SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Sevilla comenzará el próximo 24 de noviembre la entrega de los ordenadores portátiles de última generación reservados para alumnos de nuevo ingreso en el Primer Ciclo, equipamientos que la institución hispalense adquiera en régimen de 'renting' y concede bajo una fianza de 100 euros con la intención de facilitar el acceso de los universitarios a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información rebajando de forma paralela el gasto derivado de las aulas de informática.
Fuentes de la Universidad de Sevilla informaron a Europa Press de que la entrega de los primeros ordenadores portátiles está programada para el 24 de noviembre, si bien la previsión es prolongar hasta el mes de enero de 2009 las entregas de estas unidades en función de las solicitudes recibidas por la institución. De hecho, el pasado 27 de octubre se abría el plazo de solicitud de ordenador portátil para los alumnos matriculados en julio mientras el 27 de noviembre se hará lo propio con los estudiantes matriculados en septiembre y a partir del 1 de diciembre los matriculados en octubre.
Para formalizar la solicitud, es necesario ser alumno de nuevo ingreso en una titulación de Primer Ciclo, haber abonado al menos el primer plazo de la matrícula y depositar una fianza de cien euros que incluso puede ser financiada.
MEDIDA DE AHORRO
Comprobados los requisitos, el equipo le será entregado al alumno en el domicilio indicado con un período de garantía de cuatro años tras el cual el beneficiario podrá obtener en propiedad el ordenador con un coste cero. En el caso de querer devolver el portátil, podrá hacerlo durante el período de garantía o bien en el año posterior a la finalización de la misma, siéndole reintegrada la fianza.
El equipo consistirá en un portátil de última generación (tecnología Centrino, procesador de doble núcleo, TFT 15,4", WIFI para conexión inalámbrica a la red de la US, cámara integrada, etcétera.), preinstalado con aplicaciones de la Universidad de Sevilla y enlaces de interés. Asimismo, incluye mochila y ratón óptico y se suministrará con un DVD de recuperación para restaurar el equipo al estado inicial ante cualquier fallo del sistema.
El rector de la Hispalense, Joaquín Luque, ya había señalado públicamente que esta iniciativa podría comprender la entrega de hasta 11.000 unidades, pero supone un "ahorro" en los gastos destinados a las cerca de cien aulas de informática de la institución. "Son costes en una dirección y ahorros en otra", dijo alegando que esta pionera medida es "más barata y eficaz" que el mantenimiento de la actual red de aulas de informática.