Sevilla.-Utrera, Osuna, Ecija y La Rinconada mantienen el precio de la vivienda un 40% por debajo de la media provincial

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 17:50

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los municipios sevillanos de Utrera, Osuna, Ecija y La Rinconada mantuvieron en el primer semestre de 2005 el precio de la vivienda un 40 por ciento por debajo de la media provincial, según informó hoy la Diputación Provincial de Sevilla a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los datos se desprenden del nuevo número del Informe de Coyuntura Económica de la Provincia que semestralmente edita la institución provincial, elaborado por un equipo de la Universidad de Sevilla. También se apuntó que las localidades sevillanas, incluida la capital, mantuvieron en la primera mitad del pasado año unos precios de la vivienda libre --1.457,6 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre de 2005-- inferiores a la media regional y nacional, aunque continúan su tendencia alcista.

Desde el punto de vista territorial, un estudio reciente sobre el valor de la vivienda en España, realizado por Cohispania, refleja las grandes diferencias registradas en el precio de la vivienda según la zona de la provincia de que se trate, se precisó.

Así, Sevilla capital "no sólo es el municipio con precios más elevados, que superan en más de un 60 por ciento la media provincial, sino que también es uno de los municipios donde la escalada de precios está siendo mayor". Asimismo, debido a las fuertes subidas de los últimos años, también superan la media de precios provincial las viviendas de los municipios de la zona del Aljarafe sevillano, tales como Mairena del Aljarafe, Bormujos, Gelves o Santiponce.

Según se precisó en el comunicado, en el lado opuesto se situaron los municipios donde los precios registraron menores tasas de crecimiento, alcanzando valores del 70 por ciento inferiores a los números de la capital, y aproximadamente un 40 por ciento por debajo de la media provincial.

Dentro del citado informe de coyuntura se puede apreciar también, siempre según la institución provincial, que el mercado de trabajo, según datos de la EPA-2005, refleja una evolución positiva en el territorio provincial. Los últimos datos disponibles, para el tercer trimestre de 2005, muestran una tendencia favorable desde comienzos del año, con un aumento de la ocupación provincial de 20.800 personas en el total del periodo. La cifra de paro, aunque con ciertas oscilaciones, refleja en el tercer trimestre del año el mismo número de parados que al comienzo del mismo, 118.000 personas.

De la evolución del Indice de Precios al Consumo (IPC) para el año 2005, se dijo que se mantuvo en la provincia de Sevilla una tendencia alcista, registrando en el mes de diciembre un IPC provincial del 3,4 por ciento, porcentaje superior al registrado el año anterior, pero más favorable que los registrados en los ámbitos autonómico y nacional.

En base a este dato, se añadió que por grupos de bienes y servicios, el mayor incremento correspondió al precio del transporte, debido a la evolución de los precios del petróleo; seguido del grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, "cuya tendencia alcista habitual se vio reforzada por el incremento impositivo sobre el tabaco". En el tercer lugar, se encuentra la vivienda.

Por otro lado, entre los bienes y servicios cuyos precios contrarrestaron el alza del IPC en la provincia en 2005 destacan comunicaciones y medicina, "colaboradores habituales en esta misión de contención del IPC en nuestro ámbito geográfico", se concluyó.