Sevilla.- Villalobos acusa al PP de "demonizar" la política de subvenciones aunque refiscalizará los expedientes

Se ampliará el control de las entidades subvencionadas a los proveedores de las mismas

La oposición critica el intento de Villalobos de "minimizar" el asunto

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 17:28

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acusó hoy al PP de "demonizar" la política de subvenciones de la institución provincial, aunque anunció la "refiscalización inmediata" de todos los expedientes desde septiembre de 2004 y el endurecimiento de los controles a través de una serie de medidas que fueron aprobadas con los votos en contra de PP, PA e IU.

Durante su comparecencia en el Pleno de hoy, con la que quiso "poner punto y final" a la polémica suscitada entorno a asuntos de las facturas irregulares detectadas en dos expedientes de subvenciones concedidas por la Diputación a la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad', Rodríguez Villalobos arremetió contra la oposición, a la que acusó de "buscar petroleo en una maceta".

El regidor provincial inició su intervención aclarando que comparecía "por iniciativa propia" con el objetivo de "poner luz y taquígrafos ante lo que algunos quieren ver como noche oscura" y prosiguió con una cronología de los hechos desde que la Diputación recibió un escrito de la entonces presidente de Unidad, Angeles Nevado, en el que informaba sobre la irregularidad detectada.

En este sentido, insistió en que se trata de una "anomalía ya subsanada por activa y por pasiva" y señaló que "el montante no alcanza siquiera los 3.000 euros, aunque algunos pensarán que con menos monos se monta un circo".

En la misma línea de críticas a la oposición, acusó a PP, PA e IU de "falta de lealtad institucional" y se refirió a la "desaparición" de documentos de un expediente como "única razón" para la retirada temporal de los mismos, que según aseguró "ya están de nuevo a disposición de los grupos políticos" después de su foliación.

Además, Villalobos aseguró que "jamás hemos conveniado sin un informe del interventor o el secretario general de Diputación" y añadió que "aún siendo escrupulosamente correctas las acciones emprendidas, queremos ir más allá".

Por tanto, anunció una serie de medidas "para la transparencia y el rigor democrático en la concesión de subvenciones", que consistirán en la auditoría de todos los expedientes desde septiembre de 2004, recoger periódicamente en la página web de Diputación las subvenciones directas otorgadas a través de resolución, convenio o convocatoria a cualquier tipo de entidad, intensificar las comprobaciones por muestreo de las entidades objeto de subvenciones o convenios y la ampliación de dicho control a los proveedores de estos.

Además, Rodríguez Villalobos exigirá "un mayor grado de determinación y concreción a la hora de detallar el objeto de la subvención y el proyecto de la actividad", al igual que "a la hora de analizar la memoria de las actividades subvencionadas y objeto de convenio".

Del mismo modo, se comprometió a reclamar un "mayor rigor" en la información que se facilite a las comisiones informativas", además de a dar cuenta a dichos órganos de las propuestas de concesión de subvenciones con origen en convocatorias, de forma previa a la propia resolución de Presidencia".

"No tenemos nada que ocultar ni nada por lo que callar", reafirmó Villalobos, quien manifestó su intención de "no dedicar ni un minuto más" a este asunto e hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de los grupos políticos, a los que instó a "dejar trabajar a los técnicos" y "si una vez terminado el proceso hay sospecha o indicio de malversación de fondos, cohecho, prevaricación o cualquier delito acudan a los tribunales".

CRITICAS DE LA OPOSICION

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Bueno, presentó las medidas propuestas por su grupo y acusó al presidente de la Diputación de minimizar "el problema más grave de la institución en los últimos años", además de "dar trompicones" en lugar de "explicaciones convincentes".

"Han cometido irregularidades en las subvenciones por no cumplir el reglamento y en eso no hay que mirar a los técnicos, sino a los políticos", afirmó Bueno, quien añadió que "del juzgado ya hablaremos".

Además, insistió en la "clara conexión" de Unidad con el PSOE y criticó que a Villalobos "no se le ocurra ir al juzgado o abrir expediente a alguien", en referencia a la ex presidenta de la entidad vecinal, Angeles Nevado, por lo que reiteró su solicitud de "reprobación", que junto al resto de propuestas del PP y los otros grupos de la oposición fueron rechazadas con los votos contrarios de los diputados socialistas.

En la misma línea se manifestó el grupo andalucista, cuya diputada María de los Angeles Sánchez acusó al equipo de gobierno socialista de "premiar la corrupción por colocar a Angel Cervera, que salió por la puerta de atrás del Ayuntamiento" y criticó el "llamamiento a los amigos de lo ajeno" que supone a su juicio la postura de la Diputación.

También se pronunció sobre la vinculación entre el PSOE y Unidad el portavoz de IU, Sebastián Martín Recio, que consideró que "alguna inseguridad tendrá si hay una dimisión y se revisan los expedientes", con lo que resaltó la "incongruencia" del discurso de Villalobos.

"Cómo puede decir que se siente engañado y ahora minimizar el caso y decir que es la oposición la que busca sangre donde no la hay", añadió Martín Recio, quien insistió en la necesidad de abrir una comisión de investigación.

Contenido patrocinado