Sevilla.- Villalobos espera cerrar la fusión de Aljarafesa y Huesna este mandato y "líneas estratégicas" con Emasesa

Apuesta por no precipitarse y dice que "si no puede haber un sistema habrá dos", pero asegura que no va a "dejar de intentarlo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 16:44

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, manifestó hoy su intención de cerrar la fusión de Aljarafesa con el Consorcio del Huesna y "marcar líneas estratégicas" con Emasesa este mandato "para alcanzar el sueño".

En declaraciones a los periodistas tras el acto de firma del protocolo de fusión entre ambos sistemas de gestión de agua de la provincia, presidido por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, el regidor provincial aseguró que desde Diputación "se va a facilitar que el proceso sea lo más corto posible".

No obstante, apostó por huir de "precipitaciones" y manifestó su deseo de que "en los tres años que quedan de mandato se den todos los pasos para la integración de Aljarafesa y Huesna, se haya consensuado la integración del resto de sistemas y se hayan marcado las líneas estratégicas con Emasesa".

"No vamos a dejar de intentar que se llegue a un acuerdo para alcanzar el sueño", garantizó Villalobos, quien aseguró en su intervención durante el acto que seguirán negociando con Emasesa "le pese a quien le pese", aunque agregó que "si no es posible al final y no puede haber un solo sistema, habrá dos".

En este sentido, apuntó que "de nada valen más titulares de prensa" e insistió que la institución provincial pondrá su "granito de arena para seguir caminando en la dirección marcada".

Con respecto al protocolo de fusión de Aljarafesa y el Consorcio del Huesna, que albergan a 49 municipios de la provincia, afirmó que se trata de "dos sistemas similares en prestación de servicios, por lo que se pueden complementar", y avanzó que "se ha dado el pistoletazo de salida y los plazos están abiertos".

Así, concretó que "lo importante es que la inmensa mayoría de miembros de ambos consorcios están por la labor" y resaltó la importancia de esta integración en favor de la "cohesión territorial".

Por otro lado, quiso negar las acusaciones del PP sobre la carga para Aljarafesa de la deuda del Consorcio del Huesna y la consecuente subida del recibo del agua, ante lo que sentenció que "hay dirigentes políticos que no saben de esto o es que quieren meter veneno".

"Es una 'cuestión de Estado' de la provincia, así hay que tomárselo, si el PP tiene otro modelo diferente que lo ponga encima de la mesa", criticó Villalobos, quien aseguró no obstante que "las puertas están abiertas, habrá unanimidad igual que ha pasado con el Consorcio de la Vivienda y el Consorcio de Transportes".

De otra parte, la consejera de Medio Ambiente resaltó el esfuerzo de la Consejería, a través de la Agencia Andaluza del Agua, al asumir el 60 por ciento de la inversión necesaria para desarrollar el Convenio para la Coordinación y Mejora de la Gestión en Infraestructuras de los Servicios del Ciclo Integral Urbano del Agua en la provincia de Sevilla firmado en 2006, que contempla obras por valor de 581 millones de euros.

Además, Castillo apostó por "tender a la máxima eficacia" y aseguró que irá "de la mano" con Diputación porque "hay muchas obras en marcha, una enorme colaboración".

La fusión convertirá a la entidad resultante de la misma, que abastecerá a 203.308 clientes de 49 municipios de la provincia, en el tercer servicio público de aguas de Andalucía.

Contenido patrocinado