Sevilla.- Villalobos estudia endurecer el control sobre las subvenciones y no descarta emprender acciones legales

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:36

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, aseguró hoy que está estudiando la posibilidad de endurecer los mecanismos de control sobre las subvenciones, además de anunciar que emprenderá acciones legales si la auditoría de los expedientes de la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad' detecta irregularidades.

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez Villalobos consideró que "no estaría mal apretar aún más los controles hasta las últimas consecuencias", aunque afirmó que "hasta ahora han funcionado", pese a que "es difícil detectar irregularidades o anomalías de terceros".

"La Diputación subvenciona a una asociación, unos terceros justifican determinadas facturas y la institución pide cuentas a la entidad", aclaró el regidor provincial, quien añadió que "siempre estamos ante la posibilidad de que nos engañen y nos mientan".

No obstante, para Villalobos "la valoración que hay que hacer es sobre lo que han hecho los políticos tras enterarse", ya que "si se ha pedido la dimisión, se ha devuelto el dinero y se han puesto en marcha los mecanismos necesarios, entonces se ha hecho lo que se tenía que hacer".

"No me voy a frenar si hay que tomar medidas judiciales", reiteró, además de añadir que "la imagen de honradez de los políticos de esta institución no puede flaquear, no quiero que haya ningún tipo de duda de esa transparencia, porque no hay nada que ocultar".

Del mismo modo, explicó que en septiembre de 2004 los servicios técnicos de Diputación hicieron "una barriada aleatoria de las que se hace periódicamente y no vieron nada atípico ni anormal".

Con respecto al ex asesor de la Diputación Angel Cervera, Rodríguez Villalobos dijo sentirse "engañado, desilusionado y en alerta para que no me ocurra más", aunque aseguró desconocer si hay más facturas irregulares, porque "el que te quiere engañar, te engaña".

Además, afirmó que "no lo volvería a contratar después de este desaguisado aireado extremadamente por la oposición", a la que recordó que "asuntos como los de Bollullos, Camas y Espartinas no van a quedar ensombrecidos".

Sin embargo, matizó que cuando Cervera fue contratado por la Diputación firmó una declaración jurada en la que no figuraba que desarrollara actividad empresarial alguna, además de que "no tenía ninguna imputación, no traía ningún sellito que hiciera sospechar".