SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, firmó hoy las primeras 95 actas de concertación del Plan Extraordinario de Impulso Municipal (Pleim) con 84 ayuntamientos, ocho entidades supramunicipales y tres Entidades Locales Autónomas (ELAs) de la provincia.
Según informó la institución provincial en un comunicado, con esta firma, 19,7 millones de euros llegarán a estas entidades antes del 19 de enero de 2009 para hacer frente al pago de deudas pendientes por gasto corriente y con Hacienda y la Seguridad Social.
En dicho acto, Rodríguez Villalobos anunció que "no sólo se está trabajando en ayudar a las entidades locales y supramunicipales a pagar las deudas, sino que en iniciativas para subir la tasa de empleo", para lo que en los próximos días se aprobarán proyectos destinados a la dinamización económica de los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Las cantidades concedidas a cada una de estas 95 entidades llegarán, en un 50 por ciento, antes del 19 de diciembre de este año, y, el otro 50 por ciento, antes del 19 de enero de 2009. Estos 19,7 millones se corresponden con dos de las tres anualidades previstas en la inversión total del Pleim, 10 millones para 2008, otros 10 para 2009 y una última aportación por la misma cantidad en 2010.
Estos últimos 10 millones financiarán los proyectos de inversión presentados dentro de otras líneas de actuación del Plan de Impulso, para los que la Unidad de Concertación y Gestión del Plan continúa manteniendo reuniones con las distintas entidades solicitantes.
Además, avanzó que espera recibir información en los próximos días de las iniciativas propuestas a la Consejería de Empleo, dentro del marco del plan extraordinario para la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes de empleo (MENTA), y de los proyectos presentados por la Diputación para la cofinanciación de actuaciones a través de los fondos Feder.
"Esperamos que nos aprueben en la Consejería proyectos por valor de más de tres millones de euros, con una cofinanciación por parte de la Diputación superior a los 742.000 euros, con el que pretendemos contratar a más de 330 personas durante un período de seis meses", agregó.
Se trata concretamente de tres proyectos: jardinería en espacios públicos de la provincia --con un coste de más de 1,15 millones y una previsión de 103 contratos--; mejora y rehabilitación de zonas comunes --con un presupuesto superior a 974.000 euros y unos 129 contratos--; y actuaciones para la empleabilidad --con 1,05 millones de coste y que dará trabajo a unas 90 personas--.
Según el presidente de la Diputación, "en los próximos días recibiremos también información sobre las solicitudes que hemos presentado para los fondos FEDER, cuatro en concreto que ascienden a más 13,8 millones de euros".
Desde la Institución Provincial se han cursado solicitudes para participar de los Fondos de Desarrollo. Una de ellas para la mejora de las infraestructuras y de los servicios ofrecidos en las zonas empresariales del territorio, posibilitando el establecimiento de nuevas empresas en dichas zonas y generando empleo --con un presupuesto de 4.617.989 euros--.
La otra va destinada al establecimiento de estructuras avanzadas de comunicaciones que faciliten el acceso de las empresas del territorio a la Sociedad de la Información, "consiguiendo un mayor índice de modernización de las mismas que las haga posicionarse de una forma más eficaz y competitiva en el mercado" --con 6.926.981 euros de presupuesto--.
Las otras dos iniciativas se centran en el turismo, entendido como "apuesta para incidir positivamente en la situación económica actual de la provincia", con el desarrollo de un Plan de Infraestructuras Turísticas --de 288.000 euros de presupuesto-- y la ejecución de un Plan de Acción Promocional de la Provincia de Sevilla --cuyo coste asciende a 2.064.667 euros--.