Sevilla.- Villar (PA) garantiza que en el Pleno "se hablará" de la moción de reprobación del alcalde, pese a su rechazo

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 15:05

SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Andalucista en el Ayuntamiento de Sevilla, Agustín Villar, aseguró hoy que en el Pleno municipal del próximo jueves "se hablará" sobre la moción de reprobación del alcalde por los 'atentados' ecológicos y arqueológicos de las obras del Metrocentro, presentada por el PA y no incluida en el orden del día por parte de la presidencia del Pleno.

En rueda de prensa, Villar recordó que la moción es una figura de contenido político, con independencia de las consecuencias jurídicas, por lo que su agrupación "esperaba poder ejercer el derecho a que hubiera un debate político sobre la actitud y responsabilidad personal del alcalde en el tema".

Para Villar, el equipo de Gobierno municipal, con el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) a la cabeza, ostentó una actitud "fascista" al negar la inclusión de la moción, "una prueba evidente de que no importan las opiniones de los ciudadanos de Sevilla". "El PSOE municipal nos ningunea, y lo único que hay es un interés del régimen socialista por instaurar un pensamiento único".

Por todo ello, el portavoz del Grupo municipal Andalucista calificó a Sánchez Monteseirín como "enemigo público número uno de las libertades en Sevilla", exponente de "un nivel de república bananera, el amiguismo, la arbitrariedad, la Sevilla más rancia y fascista".

Villar concluyó diciendo que el PA sigue manteniendo la moción, y que no será hasta la celebración del Pleno cuando la agrupación política tome las medidas "oportunas", no descartando incluso emprender acciones legales.

LA MOCION

La moción, a la que tuvo acceso Europa Press, critica la "pésima" actuación del Gobierno municipal en los trabajos previos al proyecto del Metrocentro, aludiendo a la tala "salvaje" de árboles en la avenida de la Constitución y la Plaza Nueva y la destrucción de hornos almohades de los siglos XII y XIII descubiertos en la Puerta de Jerez a raíz de las primeras excavaciones.

Para el PA, las obras comenzaron "sin contar, como marca la Ley, con el informe medioambiental, sin plan de seguridad y sin las autorizaciones preceptivas de la Junta de Andalucía". El 30 de marzo, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta ordenó la paralización --comunicada, según el PA, a Emasesa, la Gerencia de Urbanismo y el jefe de obra de la empresa adjudicataria-- de estas obras por la apertura, sin autorización, de un pozo "de tamaño tal que puede afectar a posibles restos arqueológicos".

Pero, según el PA, no fue hasta el 3 de abril cuando Emasesa remitió a Cultura el proyecto de obras correspondiente "sin el preceptivo informe medioambiental". Asimismo, el equipo arqueológico informó de la desaparición de los hornos, y su "destrucción" provocó la apertura de expediente por parte de la Junta. El PA, por otro lado, cifró en unos 80 los árboles talados de forma "masiva e indiscriminada" por el Ayuntamiento entre los días 29 de abril y 3 de mayo, como parte de los trabajos de la construcción del tranvía.

Contenido patrocinado