Sevilla.- El Virgen del Rocío retransmite en directo una operación con el robot quirúrgico Da Vinci para 400 urólogos

Actualizado 14/11/2008 19:28:06 CET

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha retransmitido en directo una operación con el robot quirúrgico Da Vinci para los más de 400 especialistas que participan en el 'II Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología', que se está celebrando en Madrid.

En concreto, los facultativos han podido comprobar la aplicabilidad de este robot en el cáncer de próstata, una tecnología que permite al cirujano intervenir con las mismas sensaciones que proporciona la cirugía abierta, pero utilizando cirugía mínimamente invasiva, ya que se realiza a través de pequeñas incisiones de un centímetro de diámetro.

Gracias a esta mínima invasión y al uso de la cirugía por laparoscopia, se reducen las molestias en el paciente, al tiempo que se gana en precisión puesto que este robot es capaz de verificar cada movimiento 1.500 veces por segundo.

El cirujano gobierna el robot a través del uso de controles (mandos y pedales) localizados en un espacio virtual en 3D que permite que, cuando éstos se accionan, se digitalice la información y se transmita a los brazos del robot, que reproducen fielmente y con alta precisión los movimientos de las manos del cirujano en el campo quirúrgico a tiempo real.

Esta característica supone un importante salto cualitativo si tenemos en cuenta que la cirugía implica movimientos rápidos y delicados para su ejecución. Además, permite al cirujano operar visualizando una panorámica tridimensional de la zona que está siendo intervenida con imágenes de alta resolución y ampliadas hasta 10 veces, lo que permite observar la zona en la que se está trabajando con gran nitidez.

El robot quirúrgico está dotado de cuatro brazos provistos de los instrumentos necesarios para llevar a cabo la operación. Uno de ellos está equipado con un laparoscopio de doble óptica (minicámara) y cuenta con unas pinzas que se mueven a modo de dedos.

Asimismo, los brazos del robot reproducen los movimientos de las muñecas, permitiendo así adoptar múltiples formas y ejecutar más movimientos de los que podría emplear un cirujano durante una intervención.

Además, cuenta con un sistema de eliminación del temblor o movimiento innecesario, lo que unido a que está dotado de instrumentos miniaturizados y finos (entre 2 y 4 milímetros), le aporta un grado de precisión y control que permite al cirujano realizar desplazamientos mínimos sin estar condicionado por su pulso.

Todo ello posibilita que los brazos electromecánicos manipulen los instrumentos dentro del paciente con precisión milimétrica. Dos de ellos sostienen el instrumental y un tercero sirve para agregar un tercer instrumento y para realizar tareas adicionales como la separación de tejidos, el cuarto brazo es el que porta la minicámara laparoscópica.

OPERACIONES EN SEVILLA

Desde que el Da Vinci se incorporase al Virgen del Rocío, este hospital sevillano ya ha realizado un total de 105 intervenciones de urología, cirugía general, ginecología y cirugía cardiaca.

En total, la Consejería de Salud andaluza ha incorporado tres robots quirúrgicos en la comunidad. Dos de ellos, ubicados en el propio Virgen del Rocío y el Hospital Regional de Málaga, tienen una aplicabilidad terapéutica. El tercero, ubicado en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) de Granada, está destinado a la formación y entrenamiento de profesionales en su uso y manejo.

 
Es Andalucía Sevilla

Lo más leído

  1. 1

    La borrasca 'Gloria' deja dos fallecidos por precipitaciones y bajas temperaturas en Almería

  2. 2

    Montefrío (Granada) dedica una calle a Ana Orantes y a la rectora de la Universidad, Pilar Aranda

  3. 3

    IU: La posición contraria de Teresa Rodríguez al cogobierno frena a Adelante porque "choca con su militancia"

  4. 4

    Verónica Pérez ve "absolutamente irrelevante" la dimisión en el PSOE de Sevilla de "tres de 73 miembros"

  5. 5

    Dimisiones en la dirección del PSOE de Sevilla por discrepancias con Verónica Pérez

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista