Sevilla.- Zaha Hadid afirma que su biblioteca sitúa a la ciudad como referente arquitectónico en la España de vanguardia

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 21:34

La obra concluirá antes de 2009, costará entre diez y 13 millones y será de granito revestido de piedra, con una altura de 25 metros

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La arquitecta Zaha Hadid aseguró hoy que el proyecto de la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla, que comenzará a construirse en el parque del Prado de San Sebastián este año, sitúa a la ciudad como un referente de la vanguardia arquitectónica, que España está encabezando en los últimos años, ya que, según dijo la iraquí, "se ha convertido en el país que más encargos está realizando" a su estudio.

En un encuentro con los medios, tras presentar en el Paraninfo de la Hispalense su diseño para el Prado, Hadid destacó el "cambio" que a su juicio está experimentando España en el plano arquitectónico. En este contexto, significó el valor demostrado por la institución académica sevillana al haber apostado por la "modernidad" en este edificio, que comparó con "una barra de piedra esculpida" con un "gran contraste entre la solidez y la transparencia".

Aunque la arquitecta sólo estuvo en Sevilla en una ocasión, cuando tenía siete años, y ha diseñado la biblioteca sin pasar por la capital hispalense, ha elaborado su proyecto pensando en las necesidades de la zona donde irá ubicado y en las de los estudiantes que le darán uso. Así, el edificio aprovechará la luz natural para zonas como la sala de lectura e intentará paliar el calor de la zona usando como material principal el granito.

El inmueble, que tendrá una altura de 25 metros en su punto máximo --posee una forma irregular-- y estará revestido por una capa de piedra, aún por definir, contará con una estructura de 8.000 metros cuadrados, 5.000 útiles, con sótano y tres plantas. Tiene 130 metros en horizontal y ocupará un ocho por ciento del parque del Prado.

Según dijo la iraquí, "este tipo de proyectos, tan ambiciosos, convierten a una ciudad y a una universidad en referente en cuanto a los espacios públicos". En este sentido, detalló que todas las zonas públicas de la biblioteca irán situados en la planta baja, donde podrán realizarse también exposiciones y actos con público. El complejo contará también con un auditorio, una cafetería, zona de lectura, salas de ordenadores, una planta de aparcamientos y un área de investigación.

En cuanto a los plazos, el vicerrector de Infraestructuras de lea Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, mantuvo los dados hasta ahora. Así, está previsto que la obra esté concluida y lista antes de que acabe 2008. Los trabajos se iniciarán este año y el presupuesto oscilará entre diez y 13 millones, una variación que dependerá de aspectos internos del edificio, aún por definir.

El proyecto del equipo dirigido por la arquitecta iraquí Zaha Hadid resultó el ganador del concurso internacional convocado para la construcción de la Biblioteca Central del Prado de San Sebastián perteneciente a la Universidad de Sevilla, una idea "vanguardista" que fructificará en un edificio "totalmente novedoso e innovador tanto en su estructura como en sus instalaciones".

Zaha Hadid cuenta con el equipo de la empresa de origen vasco IDOM, que colaboró en el proyecto del Museo Guggenheim de Bilbao. La arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid FUE la primera mujer que consiguió el premio Pritzker de arquitectura, un galardón descrito como el Nobel de esta disciplina artística. Hadid, de 53 años y ciudadana británica, pasó así a formar parte de una corta lista de 22 arquitectos de 14 países seleccionados desde 1979 como lo más destacado de su profesión.

LA ARQUITECTA

Hadid acaba de finalizar en Cincinnati (EEUU) el Centro de Arte Contemporáneo Richard y Lois Rosenthal y trabaja en el Centro Artístico Price Tower en Bartlesville, también en Estados Unidos.

Otros de sus trabajos en Europa incluyen la estación de bomberos de la compañía de muebles Vitra, en Alemania, o el garaje en la terminal ferroviaria a las afueras de Estrasburgo, en Francia.

Entre los nuevos proyectos de Hadid está el Plan Maestro de la ciudad de Bilbao, una nueva estación para trenes de alta velocidad en Nápoles o el conjunto de Biblioteca, Archivo Público y Centro Deportivo para la ciudad de Montpellier, en Francia. Hadid, nacida en Bagdad, fue alumna de Rem Koolhaas, arquitecto holandés también receptor del premio Pritzker en el 2000.