Sevilla.- Zoido lamenta el "negro" futuro del Metro y exige que se acometa "todo el mapa y no sólo algunas líneas"

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 16:03

Se presenta como "revulsivo" y se compromete a exigir a Junta y Gobierno central "aquello que a Sevilla le corresponde"

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, lamentó hoy el "negro" futuro de las obras del metro y exigió a la Junta de Andalucía que acometa "todo el mapa, no sólo las Líneas 1 y 2".

En una entrevista concedida a Europa Press, Zoido criticó la "falta de compromiso real" por parte de la Junta con el desarrollo del metro "como red de transporte metropolitano y urbano de Sevilla" y lamentó que "se está demostrando que el desarrollo de las obras supone una improvisación".

"Eso es algo que no digo yo, es algo que están sintiendo todos los ciudadanos", aseguró el candidato popular, quien consideró que las obras "deben abordarse de forma que los ciudadanos disfruten con lo que va a ser el día de mañana un gran transporte público".

Sin embargo, lamentó que, "hoy por hoy, para los sevillanos está siendo una auténtica pesadilla, porque se abren las bocas de túneles y no se sabe cuando se van cerrar" y pese a reconocer que la ejecución de esta obra "se sabe que es dilatada en el tiempo", señaló que "tiene que haber una planificación para que las molestias sean las menores y eso no está sucediendo".

Por tanto, se comprometió a "exigir a Junta y Gobierno central que de una vez por todas se cumplan los compromisos de plazos y de dinero" y solicitó "las aportaciones económicas para desarrollar todo lo que es el mapa del metro de Sevilla, no sólo las Líneas 1 y 2".

Además, insistió en su promesa de "planificar las obras para que se moleste lo menos posible", al mismo tiempo que manifestó su intención de emplear "los mecanismos más modernos, cueste lo que cueste, porque ha avanzado tanto la técnica que los sevillanos no merecen que se haya escatimado el dinero a la hora de decidir qué instrumentos y qué mecanismos se ponen en marcha para la ejecución de las obras".

Por otro lado, se presentó a los ciudadanos como "revulsivo" en lo que a la relación con las administraciones central y autonómica se refiere y anunció que su "compromiso va a ser con los sevillanos, no con los que me hayan votado, sino con todos".

De este modo, explicó que "con el compromiso de todos los sevillanos tendré que exigir a Gobierno y Junta que hagan todo a lo que los sevillanos tienen derecho según el marco de distribución de competencias, no voy a pedir nada a lo que los sevillanos no tengan derecho".

"Seré un alcalde que procure soluciones y acuerdos antes que conflictos con las administraciones, pero siempre y cuando no suponga una renuncia a mi compromiso, que es salvaguardar los derechos de los sevillanos y defender Sevilla por encima de todo", aseguró Zoido, quien se mostró dispuesto a "tender la mano para llegar a los acuerdos" además de "ser muy firme en exigir aquello que a Sevilla le corresponde".

LA SEGURIDAD Y LOS HALLAZGOS "DEBIAN ESTAR PREVISTOS"

Zoido, por otra parte, tildó de "patética" la imagen "de la incompetencia del PSOE en Sevilla" ofrecida ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, al fotografiarse junto a los nuevos vagones del Metro.

"Las excusas dadas por el presidente Chaves de los retrasos de la Línea 1 en razón de la seguridad y los hallazgos arqueológicos son meros pretextos de un gobierno incapaz e incompetente", argumentó el candidato popular a la alcaldía de Sevilla, argumentando su afirmación en que tanto las medidas de seguridad como los hallazgos debían estar previstas desde un principio, "porque hasta los niños saben la cantidad de restos existentes en Sevilla".

Al respecto, Zoido manifestó que lo necesario es que se suscriban los convenios pactados y que la Junta y el Gobierno de la nación aporten cantidades para el desarrollo integral de la red de Metro de Sevilla, "para abandonar la sensación de pesadilla que provocan estas obras".

Por último, el candidato del PP incidió en la "ineptitud" que provoca las "contradicciones" entre Ayuntamiento y Junta, con respecto a la posibilidad de utilización de los vagones del Metro para el proyecto de implantación del tranvía ligero Metrocentro que en estos días también acomete el gobierno de la ciudad.