SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sevillanos abandonan cada vez menos animales que son regalados como mascotas, vía adopción o compra, en las fechas navideñas, sobre todo como regalo en el Día de Reyes, según la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Sevilla.
Al respecto, el portavoz de dicha organización, Rodolfo Espejo, explicó a Europa Press que las principales causas que motivan el descenso de abandonos se centran especialmente en "el exigente control al que se somete a sus dueños durante los tres primeros meses de adopción o compra, debido en parte a que dichos propietarios deben acudir de manera frecuente al centro animalario para cuidar la evolución de la mascota".
Además, en el período de seguimiento a las mascotas, "la persona poseedora de ella es considerada en calidad de socia del centro de acogida, lo que supone aprovecharse de precios más baratos, como en el suministro de vacunas", precisó Espejo, quien admitió que "una vez transcurrido los primeros meses, según sea el tratamiento del dueño al animal, se permitirá a la persona continuar o no con su mascota".
Por otra parte, aseveró que en la capital hispalense están "más concienciados" que en distintos municipios de la provincia en cuanto a los abandonos, porque, según detalló Espejo, "bastantes ciudadanos de los pueblos tratan a los animales más como un objeto, de manera accesoria, antes que como un animal de compañía". Hecho que ocurre en particular con los galgos, "a los que se desatiende hasta la dejadez una vez que ya no son útiles", argumentó.
Por contra en la ciudad, "el concepto de animal se asemeja más a la consideración de mascota por la que se tiene especial cariño y en la actualidad se abandona menos en la vía pública", afirmó el representante de la asociación para la protección de animales.
En este sentido, más de 500 mascotas, entre perros y gatos, principalmente, fueron adoptadas durante 2008 en el centro de acogida para animales de Sevilla, según cifras recabadas por Europa Press de un estudio de Consumer Eroski, que arroja datos como que unos 1.740 animales ingresaron en dicho centro, de los que en torno a 1.044 fueron abandonados.
ADOPCIÓN POR 36 EUROS
En cuanto al coste por adoptar, el precio fijado por el centro hispalense es de unos 36 euros y cuando los animales se entregan deben estar desparasitados, externa e internamente, vacunados e identificados con microchip, según obliga la Ley de Protección de los Animales en Andalucía.
Asimismo, la entrega de animales al centro de acogida por parte de sus dueños es "gratuita". Cabe destacar que las especies que se reciben van desde perros y gatos, hasta caballos, burros, ovejas, cabras e, incluso, palomas.
Del mismo modo, hay que reseñar que el Consistorio capitalino tiene un convenio con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas que se encarga, entre otras cosas, de recoger las palomas en los parques de la ciudad y de las adopciones de animales.