Sicav de CEA celebrará junta extraordinaria de accionistas para adaptar capital social al patrimonio real de la sociedad

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 19:38

SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav) promovida por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), denominada 'Cartera Andaluza Sicav', tiene previsto celebrar a inicios de noviembre una junta extraordinaria de accionistas con el objeto de adaptar su capital social al patrimonio real de la sociedad.

Según indicaron a Europa Press fuentes de dicha sociedad de inversión, la junta de accionistas deberá decidir qué mecanismos se arbitren para efectuar dicha adaptación, que podría pasar por un aumento de las aportaciones de los socios, con el consiguiente aumento del capital, o bien reducir el capital estatutario, cifrado en 100 millones de euros, y situarlo en una cifra más baja.

Precisaron que por el momento "no hay ninguna decisión tomada al respecto", tras lo que explicaron que en su día "se puso mucha cantidad, 100 millones de euros, por lo que hay que adaptar esas cantidades a la situación actual de la sicav". Asimismo, el capital social se cifró en diez millones de euros.

Según comunicó esta sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el segundo trimestre se cerró con un patrimonio real de algo más de seis millones de euros.

Además, analizando la composición de la cartera, en el segundo trimestre del año, la sicav en renta fija sólo posee bonos del Estado, mientras que en renta variable cotizada la sociedad había invertido en acciones de Telefónica, Iberdrola, Sindra, Campofrío Alimentación, Técnicas Reunidas, Gas Natural, Repsol y Enagas.

Esta sociedad posee bonos en Michelín, Suez Lyonnaise des Eaux, Volkswagen, E.On o Goldman Sachs, entre otros.

Asimismo, 'Cartera Andaluza' posee acciones en Carrefour, PPR, France Telecom, General Electric, Nokia, Vodafone Group, Arcelor Mittal, Galp, Pfizer o Merck & Co.

A mediados de junio, esta sicav llevaba registrado un beneficio de un tres por ciento, lo que supone un comportamiento similar al de la Bolsa española, según indicaron a Europa Press fuentes de esta sicav, que precisaron que los nuevos gestores de esta sociedad apuntan a mercados emergentes como China y a sectores como energía y telecomunicaciones como áreas para invertir.

El pasado año se produjo la revocación de Merrill Lynch como entidad gestora del fondo, tras entrar en pérdidas, y actualmente Caja Madrid --a través de GesMadrid-- y Banco Santander operan como gestoras.

Esta sicav, que comenzó a operar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con un capital inicial de diez millones de euros el 23 de enero de 2007, actualmente posee 101 socios. El capital estatutario asciende a 100 millones de euros.

Los grupos participantes en Cartera Andaluza son el grupo Sando, el grupo de empresas Azvi, Morera&Vallejo, Dolmen Consulting, Cementos Barrero, Ibercompra y Martín Criado. También están presentes Híspalis de Formación, Farmacia y Ortopedia Maria Auxiliadora, Bética de Contratación y Construcción, Libet Grupo Inmobiliario, Lamaignere, Mesa Rivera, Farmacia Tirado, Imtibea, Lalo Siles, Alameda Garden, Petraxarquía, Agosuier y Guadalsur Inversiones.

Cartera Andaluza, con sede social en Andalucía dedica sus recursos a inversiones en bolsa, en proyectos de empresas andaluzas y en iniciativas empresariales promovidas por jóvenes.

Contenido patrocinado