El sindicato ASC de Tussam avisa de "recortes" en los servicios y la empresa lo niega

Una señora sube a un autobús de Tussam
Una señora sube a un autobús de Tussam - Joaquin Corchero - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 28 junio 2022 16:16

SEVILLA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el sindicato mayoritario en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha avisado de que respecto a 2019, último año completo previo a la pandemia, la empresa "ha retirado 32 servicios" por "recortes" en la oferta, alegando la entidad que como cada verano acomete un "ajuste" en su oferta por la caída de la demanda, asegurando que la nueva planificación implica "seis servicios menos que la de 2019" y no 32 y que las nuevas líneas cuentan con mayor capacidad.

Según el sindicato, "la política de recortes implantada por el Ayuntamiento en Tussam afecta al conjunto de la ciudadanía que ve mermados los servicios" de la entidad, que tras las restricciones por la pandemia sólo ha recuperado el 80 por ciento del promedio de viajeros con el que contaba antes del virus.

El sindicato pide así al alcalde, el socialista Antonio Muñoz, que actúe, porque "no es de recibo que a pesar de que el Ayuntamiento realiza transferencias especiales para cubrir el déficit" económico que sufre Tussam por la caída de ingresos derivada de la pérdida de viajeros, la entidad siga "perdiendo usuarios por la retirada de servicios".

"Con esta política de recorte de la gerencia es imposible la recuperación si donde hay demanda no se da servicio, como ha sucedido en la Feria, en las finales de fútbol y ocurre reiteradamente cada vez que hay un concierto multitudinario", indica el sindicato.

EL VERANO

La empresa, de su lado, expone que "como sucede todos los años, durante los meses de verano la demanda de viajeros experimenta un descenso importante, alcanzando su valor mínimo durante agosto", con lo que Tussam ajusta "la oferta a la demanda existente, optimizando recursos y manteniendo unos niveles adecuados de frecuencia incluso en aquellos periodos y franjas horarias de menor demanda".

El ajuste en la de oferta se va produciendo de manera paulatina, aproximadamente cada 15 días a partir de mediados de junio, quedando establecido el mínimo para todo el mes de agosto. Igualmente, "se lleva a cabo un aumento gradual de la oferta en las quincenas del mes de septiembre, alcanzándose el máximo nivel en la última semana de dicho mes, que se mantiene hasta final de año".

LA OFERTA Y LA DEMANDA

Según Tussam, "en agosto, cuando la caída es más acusada, la demanda se reduce en un 51 por ciento frente a tan solo el 24 por ciento" de la reducción de la oferta".

"Esta menor disminución de la oferta respecto a la demanda conlleva que las ratio de ocupación de los vehículos también experimenten un descenso muy importante, situándose entre el 15% y el 35%, lo que se refleja en un aumento de confortabilidad a bordo de los autobuses", alega Tussam asegurando que "este ajuste de oferta también se está realizando durante el presente año, y en valores similares a años precedentes, a pesar de que los niveles de demanda no alcanzan el 80 por ciento de los correspondientes a 2019".

"No existe reducción del servicio. Las nuevas líneas que se han creado den los últimos años, especialmente transversales y líneas rápidas, tienen una mayor longitud y una velocidad comercial superior. Del mismo modo, la variación del número de servicios de conductores no es asimilable a la de la oferta real, ya que las condiciones organizativas y de operación han variado en estos últimos tres años. Así, la temporada que entró este lunes tiene, tan solo seis servicios menos que la de 2019, en ningún caso 32".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado