Sindicato Médico y Colegio de Médicos de Sevilla anuncian su apoyo a la huelga de atención primaria del 27 de noviembre

Publicado 08/11/2018 15:56:44CET

Ambas instituciones han presentado más de 7.000 firmas de apoyo de médicos hispalenses y piden solucionar "una situación insostenible"

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico (SMS) y el Colegio de Médicos de Sevilla (Ricoms) han mostrado su "total sintonía y trabajo conjunto por el bien de la sanidad y el de todos los médicos de Sevilla y provincia". Así, el Ricoms, a través de su presidente, Alfonso Carmona, ha anunciado el "apoyo sin fisuras" del colegio a la huelga de atención primaria convocada por el Sindicato Médico Andaluz a partir del próximo 27 de noviembre.

Así lo han indicado en una rueda de prensa celebrada en la sede colegial, en la que han intervenido Alfonso Carmona y Ana María Gómez Martín, vocal de atención primaria, mientras que por parte del SMS lo han hecho su presidente, Rafael Ojeda, y el presidente de la rama de atención primaria, Antonio Bizcocho.

Según Ojeda, "Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma española que menos invierte en sanidad. Además, los médicos andaluces somos los peor pagados de España y sufrimos un recorte salarial mayor que otros empleados públicos. Todo ello se traduce en una tremenda disminución de la calidad de la asistencia. Concretamente, atención primaria no cuenta con recursos adecuados, faltan médicos, las agresiones se multiplican, la desigualdad retributiva es total, etcétera. Y todo ello afecta a algo fundamental: la calidad de la asistencia".

"Por ello --ha añadido el presidente del SMS--, la huelga de atención primaria que comienza el 27 de noviembre se justifica en que la sanidad andaluza no puede continuar en esta situación", toda vez que asegura, según un comunicado, que "todos los partidos deben colocar entre sus prioridades la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en Andalucía, el aumento de los recursos, la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los médicos. Se necesita un pacto por la sanidad que saque el sistema sanitario de la confrontación política y que limite su utilización como arma electoral".

Igualmente, durante la rueda de prensa también se ha anunciado que la campaña conjunta entre ambas organizaciones médicas lanzada hace algunas semanas, con objeto de denunciar la precariedad de la profesión médica, ha sido secundada por más de 7.000 profesionales médicos de Sevilla a través de sus firmas.

En este sentido, Carmona ha recordado que, "por mucho que hemos intentado, intentamos e intentaremos siempre establecer puentes de diálogo con la administración, la triste realidad es que no recibimos ninguna respuesta. Asistimos atónitos a acrobacias intolerables como sustituir la falta de médicos entregándole a enfermería la atención de pacientes, provocando una flagrante situación de intrusismo que va en perjuicio, por supuesto también, de los propios enfermeros".

"Luchamos por una equiparación salarial de Andalucía con el resto de España. Un médico tiene que hacer cientos de horas extra para llevar un salario digno a su casa. Luchamos por la reforma del injustísimo complemento de la exclusividad. Luchamos por contratos dignos; la situación actual de temporalidad e inestabilidad geográfica no se puede mantener; porque al final, el que paga los platos rotos no es otro que el paciente", ha añadido el presidente del Ricoms.

Por su parte, los dos representantes de atención primaria de ambas organizaciones alertaron sobre "la galopante precariedad del médico de AP y la insoportable presión que sufre cada día". "Se aprovechan de nuestra vocación, hay médicos muy jóvenes que están ya totalmente desmotivados y decepcionados con la profesión. La situación es alarmante", han denunciado.

CONCENTRACIONES

Por otro lado, Ojeda ha explicado que las medidas que se van a llevar a cabo serán "escalonadas, proporcionadas, adecuadas a las circunstancias de cada momento y de cada provincia o área. En cada caso y en cada momento valoraremos la medida más adecuada para forzar a la administración a aumentar el presupuesto sanitario y a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en Andalucía, en especial en la deteriorada atención primaria". Así, las concentraciones durarán diez minutos a las 12,00 horas los días 8, 9, 12, 13, 19, 22 y 23 de noviembre.

"Invitamos a los pacientes a que se sumen a nuestras protestas. Gran parte de lo que pedimos es para poder atenderlos mejor. Invitamos a nuestros compañeros a inundar las redes sociales con las imágenes y vídeos de sus protestas. Que toda la población sepa que esta situación tiene que cambiar", ha añadido el presidente del Sindicato Médico de Sevilla.