Sindicatos apuntan que este viernes se han hecho efectivos los despidos en Santa Bárbara Sistemas, a los que se oponen

Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 19:44

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Santa Bárbara Sistemas ha hecho efectivos los despidos "forzosos" previstos en las diversas plantas españolas dentro del expediente de regulación de empleo (ERE), según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes han mostrado su oposición hacia estas medidas de la empresa.

Las fuentes han precisado que el pasado jueves se reunió la empresa con el comité intercentros "donde la empresa comunicó el número de despidos forzosos, 135 en toda España", y donde "querían que fuéramos nosotros los que comunicáramos a los despidos, a lo que nos hemos negado, pues no queríamos ser correa de transmisión".

Han indicado que este viernes "se están haciendo efectivos los despidos de las salidas forzosas", en concreto 55 en Trubia, nueve en Sevilla o 18 en Madrid, entre otros centros, y han precisado que esos trabajadores "se marchan este mismo viernes", mientras que las salidas voluntarias lo harán el 17 de mayo.

"Estamos en desacuerdo total con las medidas adoptadas por la empresa, pues se está agrediendo a los trabajadores mediante la reforma laboral, donde los empresarios tienen la herramientas para despedir a todo el que está despidiendo", han agregado las fuentes sindicales, quienes aseveran que "nos hemos negado en todo momento a entrar en una negociación donde nos estaban agrediendo".

Por ello, han indicado que la empresa "ha aplicado lo que les permite la reforma laboral aprobada por el PP" y advierten de que con dichas medidas "además de cargarse a parte de la plantilla, introducirá empleo precario, pues nos tememos que, cuando venga carga de trabajo, la empresa decidirá contratar a personal via ETT, de forma que con sueldos baratos se hará la producción".

En concreto, en la planta de Granada, con una plantilla inicial de 128 trabajadores y una necesidad de ajustes de 45, un total de 53 empleados se han presentado voluntarios mediante prejubilaciones o bajas incentivadas. Éstas han sido todas aceptadas aunque han sido por encima de los previsto y, por tanto, no ha habido adhesiones forzosas al ERE.

Por su parte, en la planta de Sevilla, con una plantilla inicial de 228 y una necesidad de ajustes de 74, los voluntarios han sido 62 y, los llamados forzosamente un total de nueve.

De esta manera, han apuntado que a nivel global de los 593 despidos previstos, once menos que las iniciales, voluntarios han sido 458, más del 72 por ciento y forzosos han sido finalmente 135.