SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El mes de mayo se ha saldado en la provincia de Sevilla con un incremento del paro del 0,32 por ciento al ingresar 772 personas más en las listas del desempleo, según los datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A tal efecto, y en un escenario en el que Andalucía ha experimentado una bajada del paro del 0,56 por ciento, las uniones provinciales de CCOO y UGT han avisado de que la provincia de Sevilla suma ya 244.670 parados y paradas con una tasa "histórica" de desempleo del 23,44 por ciento y que la capital de la provincia ha sumado en mayo 900 parados pese a tratarse de un mes de "auge" en el sector del turismo.
La secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, ha señalado en un comunicado que la provincia sufre una "histórica" tasa de paro del 23,44 por ciento y que la capital andaluza, uno de los principales destinos turísticos de España, ha sumado en mayo 900 parados más pese al "auge" del sector del turismo en primavera. García ha señalado la subida del paro en el sector servicios, con 974 parados más, seguido de la industria, toda vez que los sectores de la agricultura y la construcción han experimentado sendos descensos en la tasa de paro.
"EL PEOR" MES DE MAYO DESDE QUE COMENZÓ LA CRISIS
La contratación indefinida, según García, ha descendido en la provincia al 3,35 por ciento del total y durante el último año, "el 26,85 por ciento del empleo destruido era de carácter indefinido". Con respecto al mismo mes del pasado 2011, el paro se ha incrementado en 33.981 personas, un 16,13 por ciento más según esta portavoz de CCOO. Teresa García ha señalado respecto a los datos del paro, que este mes de mayo "ha sido el peor desde el inicio de la crisis económica ya que, a diferencia de años anteriores, ha subido el desempleo".
UGT, de su lado, avisa de que aproximadamente 92.300 familias sevillanas tienen a todos sus miembros en paro y que cerca del 30 por ciento de los parados sevillanos (72.415 parados) "no reciben ningún tipo de prestacion por desempleo". Según UGT, en mayo se han firmado un total de 69.871 contratos de trabajo, lo que supone un incremento del 16,08 por ciento respecto al mes anterior y una disminucion del 7,56 por ciento respecto al ano anterior. El peso que suponen los contratos indefinidos en el total es "tan solo del 3,35 por ciento", en concreto 2.344 contratos indefinidos.
UGT MUESTRA SU "INDIGNACIÓN"
Por eso, UGT ha mostrado su "alarma e indignación" y ha defendido que "cada vez queda más claro que la reforma laboral no sirve para recuperar el empleo, ya que desde que entró en vigor, el paro no ha parado de crecer, afectando fundamentalmente a los jóvenes". Ambos sindicatos, en ese sentido, han criticado tanto la reforma laboral, como los efectos en el empleo de las medidas adoptadas por el Gobierno central para contraer el gasto público y frenar el déficit de las administraciones.