Los sindicatos lamentan que los trabajadores sigan pagando la crisis y piden responsabilidades a banca y empresas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 19:28

SEVILLA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A lamentaron que los trabajadores sean los que sigan pagando los efectos de la crisis, especialmente sectores más desprotegidos, como jóvenes, mujeres e inmigrantes, y el sindicato CCOO-A reclamó a empresarios y entidades financieras que asuman su "responsabilidad" con la sociedad.

Así, la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, mostró en una nota la "profunda preocupación" del sindicato ante el incremento del desempleo en Andalucía durante el pasado mes de agosto, una cifra que "rompe la tendencia de reducción del paro", y que requiere, según CCOO, que los gobiernos "sitúen como prioridad en sus agendas la protección de las personas que pierden su empleo".

En este sentido, la sindicalista exigió el incremento de la ayuda de 420 euros y la revisión al alza del resto de subsidios, la agilización de la tramitación de los expedientes del Salario Social, el reforzamiento de las Políticas Activas de Empleo y la prórroga del Plan Proteja.

Ante los datos del paro, López urgió a la Junta de Andalucía a fijar la Renta Básica de Inserción para "proteger a aquellas personas que lo han perdido todo", al tiempo que instó al Gobierno andaluz a que, mientras esto se realiza, "agilice la tramitación de los expedientes del salario social, que en estos momentos puede llegar a tardar hasta seis meses, periodo durante el cual las familias andaluzas se encuentran sin ningún tipo de ingresos para subsistir".

Del mismo modo, CCOO instó a la Junta de Andalucía a priorizar las políticas activas de empleo --escuelas taller, talleres de empleo, formación--, adaptándolas a la situación actual de crisis y aumentando su volumen en proporción al número de personas desempleadas en la Comunidad. "En estos momentos lo prioritario es la reinserción laboral de las personas, y esto sólo es posible potenciando en número y en recursos presupuestarios este tipo de políticas", explicó López.

Para la responsable de Empleo, también es necesario que el Plan Proteja se prorrogue "inmediatamente, pero con una mejor planificación, con proyectos más rentables para los municipios andaluces y su ciudadanía, garantizando el cumplimiento de los convenios colectivos en sus obras y generando empleo de calidad". "Es necesario ponerse manos a la obra para que el nuevo Plan esté activo a principios de 2010", ha apostillado López.

Por otra parte, la dirigente sindical exigió al Gobierno central que sitúe como "prioridad absoluta en su agenda" la protección de las personas que han perdido su empleo para evitar que caigan en situación de exclusión social. Asimismo CCOO instó al ejecutivo a reformar el decreto de la ayuda de 420 euros en un doble sentido; "por un lado, incrementando su cuantía, y, por otro, eliminando las discriminaciones actuales basadas en criterios temporales en lugar de hacerlo en criterios objetivos y equitativos".

La sindicalista también consideró "insuficientes y desfasados" el resto de subsidios en vigor, por lo que ha pedido que sean revisados al alza para que "las familias puedan cubrir sus necesidades, al menos las más básicas, y no pierdan poder adquisitivo", ha indicado.

En cuanto al sector financiero, CCOO exigió que "arrime el hombro" para salir de la actual situación mediante la concesión de crédito y la puesta en circulación de dinero. En este sentido, el sindicato calificó de "inmoral" la actitud de la banca, ya que, "a pesar de haber recibido dinero público para ser saneada, mantiene las restricciones de crédito e impide la reactivación económica". "El dinero debe llegar a las familias y las pymes para reactivar así el consumo y la economía y mantener el empleo; su actitud la hace corresponsable de los despidos y ERE en las empresas", aseveró la sindicalista.

De igual forma, López ha reclamado a los empresarios andaluces que asuman su "responsabilidad moral" y reinviertan parte de los enormes beneficios obtenidos en el anterior ciclo en la reactivación económica y el mantenimiento del empleo.

Para CCOO, las propuestas empresariales para salir de la crisis son "rancias e ineficaces y en ningún caso servirán para mantener el empleo". "Los empresarios deben cumplir con la normativa laboral y lo que han firmado en los convenios colectivos, en lugar de buscar el conflicto social, que es lo último que necesitamos para resolver esta situación", concluyó López.

VALORACIÓN DE UGT-A

Por su parte, UGT-A lamentó que las cifras de desempleo de agosto, tradicionalmente malo para el empleo, "se ven agravadas al coincidir con la conclusión de obras de los planes anticrisis", aunque recordó que el incremento del desempleo en Andalucía se ha mantenido por debajo de la media nacional (2,40 por ciento).

Asimismo, en una nota también precisó que "una vez más resultan especialmente castigados aquellos sectores poblacionales con especiales dificultades en el mercado laboral y así, crece el paro entre la población extranjera, entre las mujeres y los jóvenes andaluces menores de 25 años".

Estos datos se ven agravados, desde la óptica de UGT Andalucía, por la cifra aparecida recientemente que establece en 11 millones el número de 'mileuristas' en España, el 58 por ciento de los asalariados en España, tras lo que resaltó que Andalucía es la comunidad autónoma donde se concentran más trabajadores mileuristas (2,19 millones).

UGT-A lamentó que "aunque los trabajadores no tienen ninguna responsabilidad en esta crisis, sí son los que están padeciendo sus gravísimas consecuencias con la destrucción de empleo". Por ello, apuntó que uno de los objetivos prioritarios para el sindicato es la reanudación de la mesa de diálogo social, como "mejor vía para diseñar e implementar las medidas que lleven a la recuperación de la actividad económica y del empleo, así como la continuación de los trabajos de Concertación Social en Andalucía".

Asimismo, el sindicato valoró la aprobación del Real Decreto Ley que establece el programa temporal por desempleo e inserción, aunque considera necesario continuar avanzando en la aplicación de esta medida, al mismo tiempo que complementarla con programas de contratación y programas de formación y empleo, de tal forma que "se proteja al conjunto de los trabajadores desempleados".

Ante estos datos, UGT-A demandó la elaboración de planes de actuación donde, "a través de políticas públicas, se pueda reactivar la economía, superar las deficiencias existentes en el tejido productivo y crear empleo de calidad".

Contenido patrocinado