SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las federaciones de turismo de los sindicatos CCOO-A y UGT-A advirtieron de que si la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte continúa con la inercia de "oídos sordos" y modifica finalmente el decreto que desarrolla la actividad de los guías turísticos, se convocarán asambleas provinciales y "no se descartan posibles movilizaciones en el sector".
Según indicó el sindicato CCOO en una nota, ante los cambios que la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía pretende realizar en el decreto que desarrolla la actividad de los guías de turismo habilitados en Andalucía para mostrar a los turistas los bienes culturales relacionados en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz o los museos, CCOO y UGT mantuvieron una reunión para consensuar las propuestas a realizar en la próxima reunión con la administración turística de Andalucía el 10 de noviembre.
Asimismo, los sindicatos advierten que la modificación del decreto pondría en peligro la estabilidad laboral de 12.000 trabajadores en Andalucía.
En cuanto a las reivindicaciones de CCOO y UGT, ambas exigen a la administración el mantenimiento del actual sistema de acceso a la habilitación de guías, mediante la superación de pruebas de aptitud basados en los módulos de conocimientos sobre la materia histórica, artística o natural, así como que las personas con conocimientos certificados por autoridades competentes de Europa, que deseen realizar la actividad de guía en Andalucía, guiando, enseñando, presentando el patrimonio histórico y cultural andaluz, realicen el examen preceptivo.
En esos términos, los sindicatos mostraron su total rechazo a que la habilitación pueda ser concedida por el certificado de una agencia de viajes "por haber realizado varias visitas a un monumento". Además, las organizaciones exigen que el reconocimiento del idioma español hablado y escrito esté avalado por certificados expedidos desde las administraciones pertinentes, "y no mediante una simple entrevista con un funcionario de la Administración".
Por último, ambas centrales pidieron el mantenimiento del artículo 24 del vigente decreto de agencias de viaje, por el que desde las agencias de viaje deben enviar un acompañante responsable del grupo turístico en cada autobús turístico, y la exigencia de que las visitas de los grupos turísticos a los bienes históricos relacionados en el Catálogo General lo deben realizar los guías de turismo habilitados en Andalucía.
CCOO y UGT advirtieron de que si la Consejería continúa con la inercia de "oídos sordos", se convocarán asambleas provinciales y "no se descartan posibles movilizaciones en el sector".
Según explican los sindicatos, en la actualidad unos 12.000 trabajadores con empleo estable en Andalucía que se dedican a la actividad de información turística y acompañante de grupos turísticos, ven peligrar su puesto de trabajo, por lo que CCOO "tratará de impedir por todos los medios a su alcance, la imposición unilateral por parte de la Administración de un cambio en la legislación que conlleve modificación de las condiciones laborales de los trabajadores afectados, sin la preceptiva negociación con sus legítimos representantes".
Para CCOO, esta actividad enclavada en el motor de la economía andaluza, "debe seguir realizándose con la calidad y buen servicio que los caracteriza, defendiendo los intereses de Andalucía", apostilló el sindicato.