Sindicatos piden que EPSA sea aval de familias de renta baja que compren VPO de régimen especial y con crédito denegado

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 19:12

SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos pidieron a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) figure como aval de aquellas familias con rentas inferiores a 2,5 veces el Iprem que pretendan adquirir una vivienda protegida de régimen especial y cuyo crédito haya sido denegado "cumpliendo todos los requisitos", según apuntó el sindicato CCOO-A, quien precisó que ésta es una propuesta conjunta con UGT-A.

Según indicaron a Europa Press fuentes de CCOO, esta medida sería complementaria a las tres medidas de choque presentadas por la Consejería, basadas en la promoción del alquiler con opción a compra, la convocatoria pública para hacer aflorar el stock de viviendas libres y evitar los desahucios de familias que no puedan pagar sus cuotas hipotecarias.

Para este sindicato, las medidas planteadas son "positivas", puesto que "van encaminadas a resolver el problema de la falta de financiación y van en la dirección de romper el cuello de botella que éste supone".

"El problema de la falta de suelo se empieza a resolver y ahora existía el nuevo problema de la financiación a adquirientes y promotores", añadieron las fuentes, quienes precisaron que antes el problema de la financiación "se resolvía con mucha facilidad antes, pero ahora, con la restricción del crédito, existen muchos problemas, pues las entidades se han vuelto exigentes y conservadoras".

Tras destacar que la medida para evitar el desahucio "es de justicia social", reconoció que la medida para conocer el stock de viviendas libres "no sabemos qué impacto puede tener y estará en función de los productos financieros que se arbitren para estimular el mercado libre".

CCOO resaltó el "esfuerzo" efectuado por la Consejería y espera que el sector financiero también acompañe en estas medidas, pues "las entidades no pueden pasar de cien a cero y pasar de conceder créditos sin apenas garantías a poner ahora todas las pegas del mundo".

Por ello, el sindicato hizo un llamamiento a las entidades financieras "para que adopten una postura más flexible ademas aproveche las garantías que da el promotor y la propia Junta".

Contenido patrocinado