Sindicatos piden a los partidos que respeten el contenido actual consensuado sobre la Ley de Derecho a la Vivienda

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 19:56

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A pidieron a los partidos con representación parlamentaria que respeten el contenido actual consensuado con las centrales sindicales de la Ley del Derecho a la Vivienda, durante la comparecencia parlamentaria en comisión de representantes de ambas centrales.

Según indicó a Europa Press el vicesecretario de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, pidió en su intervención que no se modifique el consenso alcanzado en el texto de la Ley, un documento "bastante bien conjugado con los empresarios".

Por ello, rechazó que se introduzcan modificaciones en dicha norma durante el trámite parlamentario y sólo aceptó modificaciones "siempre que sea para beneficiar a los trabajadores".

"No queremos que se abra la mano a mas elementos nuevos y pueda desvirtuar los principios de la Ley", aseveró Valverde a Europa Press, tras lo que insistió en la necesidad de que "se respete y defienda el texto presentado al Gobierno" y consideró que en el caso de que se dedica presentar alguna enmienda "se debe tener por delante a los trabajadores y a los más desfavorecidos, pues en una situación como la que estamos, los que más padecen y más dificultades pasan son los más desfavorecidos".

Asimismo, Valverde valoró el contenido de la Ley "que refleja las cuestiones que siempre han defendido" y destacó especialmente la importancia de los planes autonómicos y planes municipales de vivienda y suelo. Además de saludar la iniciativa de créditos reintegrables para dar salida al stock de vivienda.

Por su parte, el secretario de Política Institucional de CCOO-A, Juan Pérez, saludó el proyecto de Ley que regula el derecho a la vivienda en Andalucía, al considerarlo uno de los "elementos directores para consagrar el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna y adecuada" y al entender que se trata de un "avance fundamental" para alcanzar los objetivos recogidos en el Pacto Andaluz firmado por CCOO, UGT, CEA, Junta, entidades financieras y otras organizaciones sociales, en el año 2007.

Pérez recordó durante su comparecencia que se trata de un documento en cuya elaboración ha participado activamente CCOO, y agradeció que se hayan recogido en él aportaciones sindicales "tan importantes" como la de garantizar que las familias no destinen más de un tercio de sus ingresos a la compra de la vivienda ni más de una cuarta parte al alquiler.

Asimismo, destacó como novedad importante del proyecto la posibilidad de exigir a los poderes públicos e incluso reclamar ante los tribunales de justicia el acceso efectivo a una vivienda.

Por otra parte, el sindicalista destacó la trascendencia de este proyecto "gracias al que se regula por primera vez el derecho a la vivienda como un derecho social en Andalucía, y los ciudadanos se convierten en el elemento fundamental de las políticas de vivienda".

Asimismo, Pérez consideró el documento una "pieza clave dentro de las políticas de cohesión social y territorial" y ha afirmado que requiere del "esfuerzo común de sindicatos, administraciones públicas, empresarios y organizaciones de consumidores y vecinales". Por ese motivo CCOO solicitó a los grupos parlamentarios que respeten los contenidos que han sido consensuados con sindicatos y demás agentes sociales y económicos, "a fin de que conseguir que suelo y vivienda sean mecanismos de igualdad y de cohesión social".