Los sindicatos piden a la patronal Fadeco que firme "de inmediato" los convenios de 2009 "en línea con el TS"

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 19:38

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO-A y su homóloga en UGT, MCA UGT-A, reclamaron a la patronal andaluza de la construcción, Fadeco Promotores, que firme "de inmediato" los convenios provinciales de 2009, "en la línea de lo marcado por el Tribunal Supremo", que "nos ha dado definitivamente la razón y afirma que el IPC para 2009 debe ser el dos por ciento".

Para los sindicatos, "cualquier decisión patronal contraria a esto sería considerada como una actitud obstruccionista y poco entendible que dificultaría la negociación colectiva tan necesaria en estos momentos".

En ese sentido, en una CCOO y UGT explicaron que ya se han enviado sendas cartas a las patronales andaluzas y provinciales solicitándoles una reunión para que "sin más demora" se proceda a la firma de las revisiones salariales y los convenios provinciales de 2009.

Según argumentaron ambas federaciones, la reciente sentencia fallada por el Tribunal Supremo sobre un recurso de casación en relación al IPC previsto aplicable en el convenio de la empresa Sogecable y que, "es perfectamente trasladable a la batalla judicial que se mantiene en los convenios de construcción, madera y derivados del año 2009, la sentencia no deja lugar a dudas, el IPC previsto para el año 2009 debe ser el dos por ciento".

Los sindicatos recordaron al respecto que ya habían obtenido sentencias similares en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y en varios Juzgados de lo Social, "pero las patronales de la construcción se negaban a admitir los fallos judiciales y habían procedido a recurrir las reiteradas sentencias, aún pendientes de resolución definitiva".

Sin embargo, ahora CCOO y UGT señalaron que la sentencia del Tribunal Supremo "se adelanta a estos recursos y marca de manera clara la jurisprudencia al respecto", con lo que los sindicatos dan por "ganada totalmente" la batalla judicial.

De hecho, ambas organizaciones instaron a la patronal andaluza a proceder de "forma inmediata" a la firma de los respectivos convenios provinciales del año 2009, "sin más demora y en la línea de lo marcado por el Tribunal Supremo".

Según afirmaron los sindicatos, "cualquier decisión patronal contraria a esto sería considerada como una actitud obstruccionista y poco entendible y desde luego se estaría disputando no sólo un aspecto discutible y concreto como es el IPC previsto, sino que se estaría poniendo en peligro el papel fundamental de la interlocución, la buena fe contractual y el valor de regulación de la negociación colectiva, tan necesaria en estos momentos".

CCOO y UGT informaron de que ya han enviado sendas cartas a las patronales andaluzas y provinciales solicitándoles una reunión para que "sin más demora" procedan a la firma de las revisiones salariales y los convenios provinciales del año 2009.