Los sindicatos presentan en torno a 120 denuncias por el "incumplimiento" de la jornada intensiva en la construcción

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 17:36

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones de la Construcción, Madera y Afines de los sindicatos CCOO-A y UGT-A presentaron hoy en la Dirección Regional de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social unas 120 denuncias con carácter de urgencia, por incumplimiento de la jornada intensiva en 140 centros de trabajo de Andalucía.

A éstas se suman otras denuncias tramitadas desde las provincias andaluzas --a excepción de Almería cuya jornada empieza el 27 de julio-- por no aplicar esta medida recogida en los distintos convenios provinciales, como un factor importante para evitar riesgos en la salud de los trabajadores.

En varios comunicados, tanto Fecoma CCOO-A como MCA UGT-A criticaron el "nuevo incumplimiento" por parte de la patronal, que se suma al conflicto actual que mantiene con los sindicatos por negarse a aplicar la subida salarial del 3,5 por ciento acordada para 2009 y que motivó la huelga general en el sector el pasado 1 de julio.

Así, según lo establecido y a partir de las fechas negociadas, las empresas deben aplicar una jornada de siete horas diarias a los trabajadores del sector con el fin de evitar posibles accidentes laborales provocados por la exposición a las altas temperaturas que se registran en Andalucía.

Por esta razón, la federaciones denunciaron que "los empresarios se están aprovechando de la situación de crisis que vive el sector de construcción e imponen unas condiciones laborales que ponen en riesgo la salud y vulneran incluso los derechos laborales". Así, consideraron que los trabajadores "se sienten coaccionados a aceptarlas y no denunciarlas ante la posibilidad de perder su puesto de trabajo".

De este modo, MCA UGT-A anunció que con el nuevo "incumplimiento, se está agravando la situación en la construcción en Andalucía y, por ende, el clima del diálogo social y la negociación colectiva".

Por su parte, el secretario de salud laboral de Fecoma CCOO-A, Juan Martínez, señaló que "muchas de estas obras pertenecen directamente a las administraciones públicas". Por ello, desde la federación instaron al Gobierno a cumplir la normativa legal vigente y a "dar ejemplo".