Sindicatos prevén cerrar el VII Acuerdo de Concertación antes de vacaciones pero CEA lo ve "complicado" y apunta a otoño

UGT destaca el carácter experimental del Memta y el Proteja y CCOO se muestra de acuerdo en hacer efectivas medidas antes del acuerdo

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 17:52

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía se mostraron hoy favorables a cerrar el VII Acuerdo de Concertación para antes de vacaciones, manteniendo la fecha que ya anteriormente previeron del 15 de julio, mientras que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) vio "complicada" cumplirla y apuntó más a los meses de "septiembre u octubre" para cerrarlo.

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para conocer la documentación que servirá de base para el VII Acuerdo de Concertación, ambos sindicatos mostraron su "compromiso y voluntad" para alcanzar "en el menor tiempo posible" el acuerdo con el objetivo, según explicó el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, de que sea "útil" ante la situación actual de crisis donde "hay personas que han perdido su empleo y ya han agotado la prestación por desempleo".

De igual manera, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, instó a las partes --Gobierno, sindicatos y CEA-- a "no eternizar la negociación" pues "la situación apremia" y aunque "la concertación no es un milagro que lo cura todo, sí es un instrumento válido con efectos muy positivos que toma mucho valor en un momento de crisis".

Por su parte, el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, destacó que es "complicado" cerrar el acuerdo para el 15 de julio porque es "excesivamente próximo", por lo que se inclinó más por fechas cercanas al mes de septiembre y octubre.

Además, Carrillo apuntó que la CEA desde el principio "no se planteó un horizonte temporal" pues "el interés es dar una respuesta ágil y rápida".

LIQUIDEZ A LAS EMPRESAS

Por otro lado, el secretario general de la CEA valoró que el documento entregado por la Junta priorice la reactivación económica y el apoyo a las empresas. Así, indicó que apoyará "todo lo relativo a liquidez inmediata para las empresas, circulante y todo lo referente a capital de riesgo".

Asimismo, señaló que además se están analizando, con independencia de los ejes transversales que presenta el documento de igualdad y sostenibilidad, la incorporación de una reforma de la Administración pública, que haga hincapié en la agilización de trámites y aspectos burocráticos.

Por último, abogó por continuar abordando los sectores tradicionales junto con los más novedosos porque "el modelo productivo no se cambia en un día". "Hay que seguir apoyando al turismo, la construcción y la agroalimentación junto a las nuevas tecnologías y las energías renovables".

REAJUSTE DEL MEMTA Y EL PROTEJA

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, señaló que hay que intervenir en el ámbito empresarial y "favorecer a empresas inmersas en sectores de alto nivel competitivo y a aquellas que estén en sectores que den competitividad a Andalucía a nivel mundial".

Asimismo, destacó que el reto de UGT-A es el empleo, la protección por desempleo y el desarrollo del Estatuto de Autonomía en cuanto a sus previsiones de economía y sociales. En este sentido, apuntó a trabajar en tres ámbitos. El primero, poner en marchar medidas que aseguren el empleo y la recuperación del trabajo perdido.

En este sentido, señaló que el documento entregado hoy hace referencia a apoyar proyectos de inversión para nuevas tecnologías y nuevas energías, fortalecer determinadas empresas y sectores y concretar líneas de apoyo para trabajadores que han perdido su empleo.

Como segundo ámbito destacó garantizar el empleo a quien lo ha perdido con nuevos planes y, en último lugar, hacer del VII Acuerdo de Concertación Social un instrumento socioeconómico del nuevo Estatuto de Andalucía.

Dentro del marco de la puesta en marcha de nuevos planes, señaló que es necesario revisar los planes de empleo que existen --Memta y Proteja-- y corregir sus posibles déficits, pues éstos han tenido un carácter "experimental".

Entre los déficit del Memta y el Proteja, Pastrana señaló la falta de capacidad de la Administración para asumir burocráticamente los compromisos que genera, lo que provoca "una falta de credibilidad en los planes" y añadió que el volumen de trabajadores ha superado la capacidad de respuesta de los mismos.

"Tanto el Proteja como el Memta requiere ajustes y los nuevos planes de empleo que se creen responderán a ellos", subrayó el secretario general de UGT-A, a lo que añadió que "los nuevos planes deben garantizar la cobertura real y ofrecer empleo para cubrir las necesidades de aquellas familias que no tienen ningún ingreso".

HACER EFECTIVAS MEDIDAS ANTES DEL ACUERDO

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, destacó tres ámbitos de trabajo, entre los que llamó la atención en la puesta en marcha de medidas paliativas para que "la economía no siga cayendo y siga destruyendo empleo". En este sentido, se mostró favorable a hacer públicas y efectivas medidas acordadas para este fin antes de que se cierre el VII Acuerdo de Concertación Social.

Asimismo, señaló la necesidad de continuar y mejorar la red de infraestructuras sociales basadas en la educación, los sistemas sanitarios públicos, la protección social para el desempleo y los servicios sociales en Andalucía. "La crisis no puede llevarse los servicios públicos porque es el mejor instrumento de igualdad", apostilló.

De igual manera, Carbonero valoró que el presidente de la Junta haya canalizado el proyecto Andalucía sostenible a través de la concertación porque así será "un proyecto más real y adaptado a las necesidades de Andalucía".

Por su parte, al respecto el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, indicó que el VII Acuerdo de Concertación social ya incluye "muchas" de las medidas del proyecto Andalucía sostenible, por lo que indicó que son "complementarios".

"LUCHAR POR CADA PARCELA"

Por último, Pastrana llamó la atención sobre los temas en los que los sindicatos chocan en la negociación del VII Acuerdo de Concertación con los empresarios y el Gobierno. Así, señaló que los primeros consideran "las políticas públicas y las iniciativas de carácter social como una pérdida de recursos inútiles" y destacó que, además, los sindicatos se niegan a que "el dinero público para las empresas no esté sometido a controles y tenga un interés social".

Asimismo, en la confrontación con la Administración, Pastrana apuntó que "la voluntad en teoría del Gobierno por ceder parcelas de poder, en la práctica hay que luchar por cada una".

Contenido patrocinado