25 de febrero de 2020
 
Actualizado 21/01/2013 19:08:43 CET

Sólo tres médicos secundan la huelga en el turno de tarde, según Salud

El Sindicato Médico cifra en un 50% el seguimiento a lo largo de la jornada y denuncia lo abusivo de los servicios mínimos

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha cifrado en "solo tres médicos" los facultativos que habrían secundado la huelga de un total de 461 profesionales médicos que están trabajando en el turno de tarde de este lunes 21 de enero en los centros sanitarios de Sevilla en los que el Sindicato Médico ha decidido iniciar la primera de las jornadas de paros de 24 horas a nivel andaluz, lo que supondría un seguimiento del 0,65 por ciento.

En el turno de mañana, Salud ya había cifrado en "solo 41 médicos" los facultativos que habrían secundado la huelga de un total de 1.895 profesionales médicos que estaban trabajando en el turno de la mañana, lo que suponía un 2,16 por ciento de seguimiento.

El departamento que dirige María Jesús Montero ha recordado que para esta jornada del 21 de enero los paros afectaban al Hospital Virgen del Rocío de la capital, al Chare de Utrera, al Distrito Sanitario Sevilla, a los equipos de emergencias sanitarias de EPES con base en el Virgen del Rocío y en Triana, así como al Centro Coordinador de Emergencias de Sevilla.

Han agregado que la jornada ha transcurrido "con relativa normalidad" y que los centros se han organizado con el objetivo de "minimizar las molestias" que esta convocatoria de huelga puedan provocar para los usuarios.

En cualquier caso, la Consejería del ramo ha lamentado los perjuicios que puedan sufrir los ciudadanos en el día de hoy y ha vuelto a recordar que el objeto de la huelga, la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales, "es una imposición del Gobierno central".

Los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga de este lunes, que suponen alrededor del 27 por ciento de los profesionales y que han sido acordados previamente con el Sindicato Médico, pretenden "garantizar" la atención urgente y emergencias clínicas, así como la actividad no demorable (trasplantes, partos) y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que por su morbilidad requieran de una asistencia inmediata, tales como los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis.

Igualmente, los servicios mínimos garantizan también la realización de las intervenciones quirúrgicas ya programadas y las citas de usuarios desplazados desde localidades distantes.

SINDICATO MÉDICO LA CIFRA EN EL 50 POR CIENTO

Por su parte, el secretario general del Sindicato Médico de Andalucía (SMA), Antonio Rico, quien había cifrado en un primero momento "en un 70 por ciento" el seguimiento del paro en el turno de mañana tanto en la atención primaria como en los hospitales, ha concretado en declaraciones a Europa Press que el seguimiento definitivo se ha situado "en el 50 por ciento de la plantilla médica de 550 médicos que realmente ha tenido opción de hacer huelga en el turno de mañana".

Así, y tras descartar el seguimiento del paro en el turno de la tarde "al encontrarse todos haciendo servicios mínimos", ha explicado que la cifra de seguimiento había que hacerla sobre 550 médicos y no los 1.895 que manejaba Salud, "ya que ni el personal que está haciendo servicios mínimos, ni el saliente de guardia por la mañana, ni el que está de guardia este lunes tiene opción real de hacer huelga".

Además, ha criticado lo "abusivo" de los servicios mínimos decretados con áreas del cien por cien en dispositivos como los de urgencias, toda vez que también ha denunciado la "obstrucción sindical" que estaría llevando a cabo la Gerencia del Hospital Virgen del Rocío, "ya que nos ha negando los datos de seguimiento de sus profesionales".

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Confirmados dos nuevos casos de coronavirus en España, uno en Barcelona y otro en Tenerife

  4. 4

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  5. 5

    Activado el protocolo en el Hospital de Puerto Real (Cádiz) ante un posible caso de coronavirus