Actualizado 23/09/2015 16:49 CET

Sostenible.- La Fundación Sevillana Endesa iluminará la iglesia de Santa María de las Nieves de Olivares

Acuerdo de iluminación de la iglesia de Santa María de las Nieves de Olivares
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, han suscrito este miércoles un acuerdo de colaboración para la iluminación artística interior de la Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves de Olivares (Sevilla), lo que supondrá una inversión de más de 82.000 euros.

Según indica la fundación en una nota, al acto, que ha tenido lugar este miércoles en el Arzobispado de Sevilla, han asistido también el párroco de la excolegial, José Francisco García, el alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura y patrono de la institución, Francisco Arteaga, y el director de la Fundación, Jesús García Toledo.

El proyecto consistirá en el diseño y la ejecución de los trabajos de embellecimiento lumínico de los elementos con mayor valor arquitectónico y litúrgico del interior de esta iglesia que forma parte destacada del conjunto histórico artístico de la localidad.

Para ello se emplearán "las técnicas más avanzadas en iluminación para el ahorro de energía mediante tecnología 'led', de alto rendimiento lumínico y bajo consumo". Además, los nuevos materiales destacarán por su larga vida de funcionamiento con lo que se conseguirá aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Asimismo, los diferentes puntos de luz proyectados se repartirán en 12 encendidos diferentes para aportar mayor versatilidad y flexibilidad de usos, según los diferentes actos litúrgicos lo que, unido a la eficiencia de los puntos de luz, redundará en el bajo consumo de energía y en el ahorro energético.

De esta manera, como en todos sus proyectos de iluminación, la Fundación Sevillana Endesa empleará "elementos eficientes y sostenibles".

En total, la nueva iluminación de la iglesia contará con 217 proyectores, 60 metros de línea continua de luminaria, 68 tubos fluorescentes, 36 lámparas y 20 apliques de emergencia, todo ello de tecnología 'led', que sumarán una potencia total instalada de sólo 9,1 kilovatios.

Asimismo, esta iluminación supondrá una reducción del 70 por ciento respecto a una instalación convencional y favorecerá el ahorro anual en emisiones de CO2 de más de 8,6 toneladas, calculando un encendido medio diario de cuatro horas.

Esta iluminación artística, que tiene un plazo previsto de puesta en servicio de aproximadamente dos meses y medio, contará con una comisión de seguimiento encargada además de solventar las posibles dificultades que pudieran surgir durante el período de ejecución de esta actuación.

La Fundación Sevillana Endesa lleva 26 años iluminando el patrimonio histórico artístico de Andalucía y Badajoz, tiempo durante el cual ha realizado casi 300 iluminaciones en Andalucía y Extremadura, 108 de los cuales se han desarrollado en Sevilla y su provincia.

Para leer más