Sucesos.- A disposición judicial el kurdo que arrojó un zapato contra el primer ministro turco

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 22:37

El detenido se encontraba sin pasaporte desde diciembre y se le había abierto un expediente de expulsión por situación irregular en España

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía ha puesto en torno a las 21,20 horas de hoy a disposición del juzgado de guardia del partido judicial de Sevilla al joven kurdo de nacionalidad siria detenido ayer tras arrojar un zapato contra el primer ministro turco, Recip Tayip Erdogan, cuando este subía a su vehículo oficial tras haber recibido un galardón en el Consistorio hispalense.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que en torno a las 21,20 horas, el detenido quedaba a disposición del juzgado de guardia. Cabe recordar que al joven kurdo ya se le había retirado el pasaporte --de nacionalidad siria- el pasado mes de diciembre. Desde ese momento, pesaba sobre él un expediente de expulsión de España por su situación irregular y ahora, tras el suceso de ayer, el instructor policial de ese expediente ha solicitado que se conmute la posible pena por la expulsión inmediata.

El ciudadano kurdo fue detenido en la noche de ayer lunes por la Policía Nacional después de arrojar un zapato contra el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cuando éste abandonaba el Ayuntamiento hispalense, --donde se le había entregado el premio 2009 de la Fundación Sevilla NODO Entre Culturas-- y se disponía a subir a su coche oficial. Actualmente, el arrestado permanece en los calabozos de Blas Infante a la espera de pasar a disposición judicial.

El primer ministro turco había recibido el galardón de manos del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y en torno a las 22,30 horas, abandonaba el Ayuntamiento de Sevilla, rodeado por un fuerte dispositivo de la Policía Nacional. Recep Tayyip Erdogan estaba subiendo a su coche oficial en el andén del Consistorio cuando, repentinamente, un individuo alzó el grito de '¡Kurdistán Libre!' y le arrojó un zapato negro de gran talla.

El zapato, no obstante, no alcanzó al dirigente turco, dado que impactó contra la carrocería de su vehículo para rebotar y caer al suelo. Rápidamente, los escoltas del primer ministro y los agentes de la Policía Nacional que custodiaban la Plaza Nueva capturaron al individuo.