Susana Díaz anuncia un Plan de Terapias Avanzadas en la sanidad pública

Susana Díaz anuncia un Plan de Terapias Avanzadas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 16:07

La presidenta participa en Sevilla en el congreso internacional sobre este campo de la medicina, donde Andalucía se consolida como referente

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este viernes que Andalucía contará con un nuevo Plan de Terapias Avanzadas para los próximos cuatro años que permitirá al sistema sanitario público andaluz incorporar a la práctica clínica terapias celulares que hayan demostrado su seguridad y eficacia.

El nuevo plan que ha avanzado la presidenta favorecerá seguir desarrollando nuevos tratamientos y garantizar el acceso equitativo de los pacientes andaluces a terapias innovadoras para enfermedades graves del corazón, lesiones vasculares que conducen a la amputación de las extremidades inferiores, secuelas de grandes quemados y enfermedades inmunológicas, entre otras.

Díaz ha hecho este anuncio en el marco del congreso europeo de la Sociedad Internacional en Terapia Celular (ISCT), que se celebra por primera vez en España y que reúne en la capital andaluza a más de 300 investigadores, profesionales sanitarios, expertos en legislación y en nuevas tecnologías para el desarrollo de productos celulares y empresas del sector biotecnológico.

Durante su discurso, Díaz ha señalado que la región "se ha empeñado en hacer de la investigación en general y de biomedicina en particular una de las señas de identidad de su modelo productivo", toda vez que asegura que dentro de la investigación biomédica la región apuesta por terapias avanzadas, "un campo emergente repleto de desafíos y en el que Andalucía tiene mucho que ofrecer".

Además, ha destacado que la comunidad cuenta "con las generaciones más preparadas que en estos momentos tienen una alta cualificación para liderar la investigación biomédica en España", y que "se están ganando el respeto de la comunidad científica internacional". Por eso, para la presidenta "no resulta casual" que sea en Sevilla donde se celebre ese congreso, una cita de primer nivel que "constituye una inestimable oportunidad para dar visibilidad a esta firme apuesta del Gobierno andaluz".

En este sentido, Díaz aclara que no se trata de una apuesta nueva, ya que "al inicio de las crisis la Junta marcó una serie de líneas rojas infranqueables, elementos que no se podían tocar y que la crisis no podía llevarse por delante, y una de ellas era nuestra sanidad pública", que "entendemos no solo como un tratamiento o una cura, sino también como prevención, investigación y formación constante", manifiesta.

De este modo, ha recordado que de las 72 medidas que adoptó como candidata a la presidencia en su sesión de investidura y luego como presidenta, una ellas "era el impulso en Andalucía a la iniciativa en terapias avanzadas", y, por otro lado, "implantar los tratamiento biológicos con células madres para enfermedades donde se está demostrando su eficacia".

Y, continúa, "como Andalucía está siendo referente y pionera en la investigación de células madres ha llegado el momento de aplicar esos buenos resultados al tratamiento", de ahí la puesta en marcha de este nuevo plan, porque "el objetivo ahora es que el sistema sanitario incorpore a la práctica clínica aquellas terapias celulares que hayan demostrado eficacia".

Se trata, por tanto, de incorporar a la cartera de servicios sanitarios "una serie de tratamiento innovadores que pueden dar una respuesta eficaz a las necesidades de los pacientes", y al mismo tiempo, este nuevo plan "posibilitará el desarrollo de nuevo ensayos clínicos para enfermedades tan graves como las neurodegenerativas y las oncológicas, las enfermedades raras y aquellas que generan discapacidades como la ceguera, potenciando la colaboración público-privada" dentro del modelo productivo que defiende Andalucía.

"SE REFORZARÁN" LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

Por otro lado, Díaz asegura que "se reforzarán" los programas formativos que "garanticen la capacitación de los profesionales necesarios para este campo", y que "se tiene que traducir en más empleo" y de "calidad".

"Y todos estos pasos son posibles porque tenemos en Andalucía mucho camino recorrido, desde un marco legislativo específico al desarrollo de una red de infraestructuras de primer orden de la investigación, el desarrollo y la innovación en el campo de las terapias avanzadas".

Además, asegura que no se puede olvidar el impulso que supone la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, que ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de estos tratamientos de forma coordinada y asegurando los protocolos más estrictos de seguridad a través de las agencias reguladoras en esta materia.

"Un camino recorrido durante tiempo, que no se ha interrumpido con las crisis, y que da frutos como la autorización para fabricar doce medicamentos de terapias avanzadas o la puesta en marcha de 24 ensayos clínicos", destaca Díaz, quien subraya que Andalucía "es la región europea donde se es más activo en la investigación clínica desde el ámbito de lo público", un extremo que "le llena de orgullo".

Al respecto, señala que la visibilidad de Andalucía "viene normalmente ligada al turismo, al sector agroalimentario, a un extraordinario clima", pero, añade, "en estos momentos tenemos que poner en valor que somos un referente en conocimiento, en desarrollo, en investigación biomédica desde el sistema público de salud", un impulso "en el que no vamos a cejar".

Leer más acerca de: