Susana Díaz apuesta por el envejecimiento saludable

Visita el Centro de Participación Activa del barrio sevillano del Cerro del Águila, que cuenta con 6.500 socios

Susana Díaz, este viernes
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 15:07

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado este viernes por el "envejecimiento saludable" y ha reconocido el esfuerzo de las personas mayores durante la crisis, en su visita al Centro de Participación Activa del barrio sevillano del Cerro del Águila, que cumple en estos días tres años y cuenta con 6.500 socios.

Díaz ha recordado que en Andalucía viven 1.400.000 personas mayores de 65 años que "han trabajado mucho, lo han dado todo y merecen tener un espacio donde compartir, donde aprender aquello que no han tenido oportunidad de aprender en otros momentos, donde relacionarse con otras personas y donde tener esa participación que nos permita estar activos y bien cuando somos mayores".

La presidenta ha recordado además el esfuerzo de "abuelos y abuelas" en estos años de crisis, al sacar adelante "a sus hijos y nietos" con sus pensiones y ha considerado que las administraciones tienen que "ayudar a quienes tanto han ayudado" en estos siete años de crisis, entre otras cosas, manteniendo los centros de participación activa y las ayudas a la dependencia, a la que Andalucía destina 3 millones de euros al día.

En este centro sevillano se realizan múltiples actividades para fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, como talleres de gimnasia, bailes de salón, fisioterapia, teatro, clases de informática, cerámica, pintura, memoria, lectura o ajedrez. Cuenta también con un servicio de podología y otro de orientación jurídica gratuita.

Los Centros de Participación Activa para Personas Mayores dependen de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Se trata de equipamientos para la promoción del bienestar de las personas mayores, así como para fomentar de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social. Del mismo modo, pueden servir de apoyo para la prestación de servicios sociales y asistenciales a otros sectores de la población.

La provincia de Sevilla cuenta con 32 Centros de Participación Activa, de los que se benefician 86.600 personas. En Andalucía, son 168 el número de centros de este tipo y 540.000 las personas usuarias.

Pueden hacerse socias de los Centros de Participación Activa todas las personas mayores de 60 años residentes en Andalucía y las personas menores de 60 años que sean cónyuges o parejas de hecho del socio o socia. Excepcionalmente, también pueden hacerlo aquellas personas mayores de 55 años que, por su situación social o de otra índole, se estime que sería positivo reconocerles la condición de usuario.

Asimismo, podrán adquirir durante su estancia en Andalucía y de manera temporal la condición de persona usuaria los mayores andaluces de 60 años que residan en otros territorios de España o en el extranjero, así como sus cónyuges.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado