Susana Díaz señala la apuesta por el empleo de la futura Ley de Discapacidad

Díaz visita el centro de estancia diurna de Aspace en Dos Hermanas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 13:50

La presidenta en funciones visita la Unidad de Estancia Diurna y el Centro de Terapia Ocupacional de Aspace en Dos Hermanas

DOS HERMANAS (SEVILLA), 7 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha destacado la apuesta por el empleo que recoge la futura Ley andaluza de Autonomía Personal y de Atención a la Discapacidad, cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado por el Ejecutivo autonómico.

En su visita a la Unidad de Estancia Diurna y el Centro de Terapia Ocupacional que la Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral (Aspace) tiene en Dos Hermanas, Díaz ha subrayado que esta norma "será de las más avanzadas del conjunto de España" y recogerá medidas de "especial sensibilidad" para la creación de empleo, para la atención a personas con discapacidad desde edades tempranas y para el fomento de la autonomía personal tanto desde viviendas tuteladas como desde los centros.

"Durante esta crisis se ha abierto muchísimo la desigualdad entre hombres y mujeres en este país como consecuencia de la falta de empleo", pero, continúa, "la brecha es aún mayor cuando nos enfrentamos a personas con discapacidad", de tal forma que en la actualidad la tasa de actividad de este colectivo es 40 puntos inferior a la media.

Por ello, la ley recogerá, ha dicho Díaz, un "mayor respaldo" a los 537 centros especiales de empleo que existen en Andalucía, a los que se reservará el cinco por ciento de determinados contratos públicos de la Junta, así como la reserva de un tres por ciento de las plazas de cursos de formación y un cinco por ciento de las de casas de oficio y de escuelas taller para las personas con discapacidad. Todo ello, según Díaz, para "facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual".

Además, Díaz ha querido poner en valor la labor de entidades como Aspace en la atención a las 60.000 personas con este tipo de discapacidad que residen en Andalucía, toda vez que ha agradecido la "sensibilidad y el compromiso" de los profesionales que trabajan en el sector, gracias a los que "se está pudiendo mantener, en un momento complicado, una cartera de servicios importantes y ese apoyo a la autonomía personal".

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de Andalucía, tiene 70 plazas concertadas en esta unidad de estancia diurna, destinadas a la atención de personas con parálisis cerebral gravemente afectadas.

Aspace Andalucía y las entidades asociadas gestionan 631 plazas concertadas con la Junta de Andalucía y trabaja en la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, para lo que cuenta con programas específicos encaminados a potenciar el desarrollo de sus capacidades individuales tanto a nivel físico como cognitivo a través de programas formativos, de ocio y tiempo libre o los de comunicación y atención médico funcional de 0 a 18 años.

Asimismo, ofrece servicios a las familias y cuidadores tales como la escuela de padres y madres, el servicio de atención directa o el programa de apoyo a cuidadoras y cuidadores. A enero de 2015, un total de 6.739 personas tenían en Andalucía reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento con diagnóstico de parálisis cerebral.

Leer más acerca de: