Susana Díaz responde a Maíllo que Andalucía prevé cerrar 2016 con menos de 900.000 parados

Publicado: jueves, 10 noviembre 2016 13:10

Maíllo le acusa de ser "una mala gestora" pero una "magnífica propagandista" y expone que los planes aún no han creado ni un puesto de trabajo

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este jueves que el calendario de los planes de empleo se está cumpliendo en todas sus fases y que hay 572 ayuntamientos que ya han cumplido los requisitos y tienen su compromiso de pago y ha subrayado que este tipo de medidas contribuirán a cumplir uno de los objetivos marcados por el Gobierno andaluz, acabar este año por debajo de los 900.000 parados andaluces.

Así lo ha señalado la líder del Ejecutivo regional en el Parlamento, en respuesta a una pregunta del coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, cuando ha detallado que en el mes de septiembre se culminó el proceso que permite resolver, notificar y pagar las resoluciones a los 777 ayuntamientos. De ellos, casi siete de cada diez han cumplido lo exigido por la Ley, ya tienen comprometido su pago y se les están abonando las cantidades previstas; mientras que los 208 restantes están subsanando la situación, ha explicado.

"Se está cumpliendo y ni un solo ayuntamiento tendrá que adelantar de sus fondos generales", ha subrayado la presidenta que ha respondido a Maíllo señalando que por su pasado como director general sabe "perfectamente" cómo se resuelven los expedientes.

En ese punto, ha advertido de que entre los que aún no han cumplido las exigencias hay 25 gobernados por IU, por lo que ha recomendado a Maíllo que acuda a la cámara "menos gallito" evitando "darse golpes de pecho sobre que los planes de empleo se ejecutan a golpe de sus preguntas" y dedique esa energía a los ayuntamientos que, gobernados por IU, "no cumplen la ley y están perjudicando a las personas que necesitan un empleo".

Díaz también ha expuesto que la Administración cumple la forma de pago prevista en la ley, que, según ha explicado, determina que son pagos con justificación diferida por importe del 100 por cien de la ayuda concedida en los plazos previstos en la resolución de la concesión, que son dos, el 50 por ciento al inicio y a los tres meses, el otro 50 por ciento.

En ese sentido, ha advertido de que "ningún ayuntamiento puede gastar el cien por cien de los fondos del programa en tres meses" y que "si lo hace es que no lo está destinando a aquello para lo que va dirigido, fomentar el empleo en su municipio durante todo el año".

EL "RUIDO" DE IU

En su respuesta al coordinador de IU Andalucía, Díaz también ha indicado que no permitirá que ningún ayuntamiento que no ha cumplido la ley se acoja a un programa y ha reprochado a la formación de izquierdas de aliarse con el PP y con Podemos en el Parlamento para "impedir que se pusieran en marcha los planes de empleo". "Ha metido palos en la rueda cada vez que ha podido porque lo único que le importaba era tratar de que el Gobierno incumpliera su compromiso", ha reprochado.

Pero, además, la presidenta ha acusado a Maíllo de "pretender hacer ruido y poner en cuestión los planes de empleo" y de intentar "desprestigiar" este tipo de medidas "positivas" con hipótesis que parten de cosas "falsas".

"Va a ser un buen programa, igual que el anterior, con 64.000 empleos creados", ha previsto la presidenta, que ha recalcado que éste se une a otras medidas que permiten crear confianza y estimular la economía y que permiten, entre otros aspectos, que 2016 concluya con menos de 900.000 desempleados en Andalucía. "Nunca será suficiente mientras haya un andaluz que no tenga empleo pero es evidente que se ha creado empleo", ha concluido.

En su intervención, Maíllo ha acusado a Díaz de "jugar" con "un programa tan sensible en el corazón de la gente que lo espera para paliar situación económica extrema". "Clama al cielo", ha señalado el coordinador de IULV-CA, para quien la actuación del Gobierno regional va "a golpe de impulso del control parlamentario y de las movilizaciones" y ha expuesto que no parece "normal" que unos planes que se anunciaron en marzo de 2015 se vayan a ejecutar en el primer semestre de 2017.

LA "SUSANACIÓN" COMO "ARMA DE PROPAGANDA"

Maíllo ha acusado a Díaz de ser "una mala gestora" y una "magnífica propagandista" y ha ironizado con la diferencia entre la "subsananción lógica" de los errores y el cumplimiento de los requisitos exigidos a los ayuntamientos y lo que ha denominado la "susanación", el "efecto diferido estirado ampliado y convertido en arma propagandística del vacío de la gestión".

Y es que, según sus palabras, la realidad a día de hoy pasa porque "no se ha creado ni un empleo" con un plan que acumula anuncios pero no "hechos". Con los planes de empleo ha perdido de demostrar que se combate lo dicho con los hechos", le ha espetado.

"Ya estamos aburridos de hablar de planes de empleo estirados en el tiempo", ha dicho Maíllo, que ha insistido en reprochar la "propaganda política" del Gobierno socialista andaluz, "caracterizado por la desidia, el abandono y la negligencia y por la falta de pulso de la gestión". "Póngase las pilas y déjese de gaitas, a trabajar", ha pedido el diputado a la presidenta, que ha respondido tirando de ironía: "Le dijo la sartén al cazo", ha concluido Díaz.