La tasa andaluza roza ya los 300 casos por 100.000 habitantes, situándose así próxima a la media estatal

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:29

La Junta habilita partidas de tamiflu que podrán adquirirse en las farmacias andaluzas de forma gratuita con receta pública

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tasa andaluza de gripe A correspondiente a la última semana de análisis de la red de vigilancia epidemiológica, comprendida entre el 8 y el 14 de noviembre, alcanzó los 297,99 casos por 100.000 habitantes, situándose así próxima a la media estatal, que en dicha semana ostenta un nivel de incidencia de 359,85 afectados por 100.000 personas.

Según se desprende de los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, consultados por Europa Press, estos 297,99 casos por 100.000 habitantes suponen un incremento sensible respecto a la semana antecedente, comprendida entre el 1 y el 7 de noviembre, y que situó la tasa en 210,63 casos.

De hecho, la tasa andaluza se encuentra próxima a la tasa media estatal de incidencia notificada en la semana 45, que alcanza los 359,85 casos por 100.000 habitantes. No obstante, si se atiende a nivel nacional, la red de vigilancia epidemiológica revela que la tasa de 359,85 contagios por 100.000 supone que disminuya por segunda semana consecutiva la pendiente de ascenso de la onda pandémica.

En concreto, la actividad gripal presenta una evolución creciente en nueve redes del sistema, si bien se señala una evolución decreciente en seis redes centinela y estable en las dos redes centinela restantes.

Por tanto, persiste a nivel geográfico una tendencia a la estabilización en la actividad gripal, que se manifiesta de forma diferente a lo largo del territorio sujeto a vigilancia. Así, las redes de Cantabria, Castilla y León, Madrid y País Vasco, señalan una disminución de la tasa de incidencia notificada de gripe por segunda semana consecutiva, que sitúa su pico máximo de incidencia gripal, hasta el momento, en la semana 43/2009.

Asturias y La Rioja señalan por primera vez un descenso en la incidencia gripal, que podría indicar un pico de actividad gripal en la semana 44/2009.

CASO ANDALUZ

Por contra, Andalucía, que parecía haber alcanzado un valor máximo de incidencia gripal, registra esta semana un nuevo incremento en la actividad gripal. Las redes de Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valencia, Extremadura, Navarra, Ceuta y Melilla señalan una actividad gripal en plena fase de ascenso de la onda pandémica.

Por último, Castilla La Mancha y Cataluña, aunque mantienen un nivel de intensidad de actividad gripal alto y muy alto, respectivamente, señalan esta semana una evolución estable de la misma. El nivel de difusión geográfica de la enfermedad es epidémico en todas las redes centinela, con excepción de Baleares y Melilla, que señalan un nivel local, y Ceuta que señala esporádica.

Según la información recogida por Europa Press, la actividad gripal se sigue asociando a una circulación predominante del virus de la gripe H1N1, que supone un 96 por ciento del total de virus gripales circulantes.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE TAMIFLU EN FARMACIAS ANDALUZAS

Precisamente hoy, la Consejería de Salud informó de que está distribuyendo en las oficinas de farmacia andaluzas el antiviral tamiflu de forma gratuita para aquellos ciudadanos que presenten receta médica del sistema sanitario público, con independencia de que cualquier otro usuario pueda comprar dicho fármaco de las partidas que las propias farmacias han adquirido para la venta libre.

En el caso de las reservas habilitadas por la propia Administración andaluza, se ha puesto a disposición de las más de 3.500 farmacias de Andalucía un total de 101.520 tratamientos.