Los taxistas autónomos andaluces apoyan la propuesta del PP de bonificar el tramo autonómico a transportistas

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 17:13

SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) han mostrado su apoyo a la propuesta del PP-A, que pedirá en el Parlamento bonificar el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos a transportistas y taxistas.

Fuentes de la FAAT consideran "perfecta" esa propuesta, toda vez que "el segundo mayor gasto que tiene un taxista en el ejercicio de su profesión, tras la compra del coche, es el pago de la compra del combustible".

Han recordado a Europa Press que esa bonificación iría en línea con la devolución del llamado 'céntimo sanitario', sobre el que han recordado que "seguimos esperando que se culmine la devolución total del llamado 'céntimo sanitario', del que reclamamos hasta 2006 y del que se han devuelto apenas dos años, a duras penas y quedan todavía ocho años para devolver".

En ese sentido han precisado que por este concepto del 'céntimo sanitario', cada taxista ha recibido unos 350 euros por la devolución de dos años.

Por ello, apoyan esta nueva propuesta del PP "que apoyamos y defendemos" para la recuperación económica del colectivo.

LA PROPUESTA

La semana pasada, la secretaria general del PP-A, Dolores López, anunciaba que su formación va a registrar en el Parlamento una proposición de ley de medidas tributarias que recoja la bonificación del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos a los profesionales del transporte de mercancías y viajeros, incluidos los taxistas.

En rueda de prensa, López acusaba al Gobierno andaluz de "maltratar" a los profesionales del transporte de mercancías y ha explicado que cuando éstos repostan sus vehículos pagan 4,8 céntimos por litro más que en el resto de comunidades, lo que supone que si un transportista consume 46.000 litros al año, el sobrecoste impositivo anual es de 2.200 euros.

En el caso de los taxis, si estos consumen 5.000 litros al año, el sobrecoste impositivo anual en Andalucía es de 240 euros, ha señalado López, que ha destacado que Aragón, La Rioja, Navarra y País vasco no tienen recargo, mientras que el resto de comunidades han establecido recargos que van desde los 1,7 a 4,8 céntimos por litro, pero tienen regulado la devolución a los profesionales, quedando bonificado el importe del tramo autonómico, indicaba el PP.

López advirtió además de que este sobrecargo andaluz está afectando a 16.000 empresas del transporte de mercancías y más de 600 empresas de autobuses, en su mayoría autónomos y más de 10.000 taxistas en Andalucía, lo que conlleva también que los profesionales del sector estén evitando repostar en esta comunidad, por lo que las gasolineras andaluzas también se ven perjudicadas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado