El alcalde de San Juan aborda el proyecto con la directora general de Comunicación Social de la Junta
SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 18 (EUROPA PRESS)
La Televisión Digital Terrestre (TDT) del Aljarafe, proyecto nacido en 2006 de la mano del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y que inicialmente contó con el respaldo de unos 20 municipios del área metropolitana de Sevilla, espera que los plenos de Camas, Bormujos y Pilas aprueben la constitución mancomunada de la sociedad pública que gestionará la empresa para alcanzar la cuota demográfica necesaria para impulsar el proyecto ante la Consejería de Presidencia.
El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora (PSOE), informó a Europa Press de que el pasado lunes se reunió con la directora general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, Matilde Santiago, en calidad de presidente de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía (EMA) y como representante de uno de los municipios que encabeza este proyecto. Recientemente, de hecho, el pleno de Gines aprobaba por unanimidad la constitución mancomunada de la sociedad pública que gestionará esta TDT bautizada como 'Metropolitana Televisión'.
Zamora informó de que fueron 28 los Ayuntamientos que, en su momento, aprobaron adherirse a la demarcación territorial en la que se promueve este proyecto que incluso contaba con informes técnicos y de viabilidad elaborados por las firmas audiovisuales 'Vitelsa' y 'Videoplaning'. Pero a día de hoy, mientras algunos ayuntamientos como los de San Juan, Castilleja de la Cuesta, Brenes, Alcalá del Río, Gines o Salteras han aprobado en sus plenos la constitución mancomunada de la sociedad pública, otros finalmente no permanecen en la iniciativa porque "cada ayuntamiento tiene sus prioridades".
No obstante, para hacer prosperar el proyecto, es necesario que de él participen municipios hasta cosechar "el 60 por ciento" de la población total asociada a la citada demarcación territorial, por lo que la iniciativa, según Zamora, está a la espera de que los plenos de Camas, Bormujos y Pilas aprueben su adhesión a la sociedad gestora y aprueben los estatutos al objeto de cosechar la cuota demográfica requerida.
En ese sentido, el alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), dijo a Europa Press que su "intención" es elevar este aspecto a pleno en breve, mientras el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bormujos, el independiente Baldomero Gaviño, reconoció que el pleno de este Consistorio "no ha aprobado" la incorporación a este proyecto.
"Con ellos alcanzamos seguro el 60 por ciento", dijo el alcalde de San Juan, quien explicó que ha solicitado a Matilde Santiago medidas para la continuidad de las televisiones locales que, como sucede en San Juan de Aznalfarache o Gines, afrontan el apagón analógico con su futuro puesto en la creación de esta TDT metropolitana.