Técnicos y agentes de la consejería de Medio Ambiente censan 303 parejas reproductoras de halcón peregrino en Andalucía

Actualizado: sábado, 6 septiembre 2008 16:42

Jaén, Granada y Almería son las provincias que acogen a más del 60 por ciento de la población

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Técnicos y agentes de la Consejería de Medio Ambiente adscritos al equipo de seguimiento de las poblaciones de aves amenazadas han concluido el censo de la población reproductora de halcón peregrino --Falco peregrinus-- en Andalucía, que eleva a 303 las parejas reproductoras que se hallan en la región y confirman un incremento de más del 10 por ciento respecto al último censo.

Según informó la consejería del ramo, Andalucía se convierte así en la tercera región española en importancia, tras Castilla y León y Aragón, para el halcón peregrino. Así, los resultados de este censo ponen de manifiesto que la población de halcones peregrinos está creciendo, pues de las 269 parejas reproductoras censadas en 2006 se ha pasado a 303.

Del mismo modo, la especie se distribuye principalmente por el sector oriental; Jaén y Granada, con 63 parejas cada una, son las provincias donde se han contabilizado más rapaces de esta especie. Almería es la tercera con 58 parejas. En el sector oriental la especie está mejor representada en Cádiz (50 parejas) y Málaga (45). Huelva (12), Córdoba (10) y Sevilla (2) son las provincias con menor número de parejas reproductoras.

La distribución espacial de la especie coincide con la distribución de los principales sistemas montañosos de Andalucía, por ello hay menos ejemplares en las provincias orientales, especialmente en el valle del Guadalquivir.

Con respecto a los últimos datos del censo nacional realizado en 1986, en el que la población andaluza se estimó en 246 parejas, y el último censo andaluz realizado en 2006 (269 parejas), se ha producido un aumento superior al 10 por ciento de los efectivos. Este aumento es inferior al apuntado para el territorio nacional, que se sitúa en torno al 50 por ciento.

El halcón peregrino presenta una tendencia positiva en todo el territorio nacional y andaluz, donde siguen apareciendo nuevas parejas cada año. Si bien, parte de este incremento sea debido a una mejor cobertura en los censos, las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente en la minimización de las principales amenazas de la especie (la persecución directa y el control del uso de pesticidas y plaguicidas organoclorados) han incidido en la recuperación de la especie.

El seguimiento de aves amenazadas impulsado por la Consejería de Medio Ambiente permite a la Administración ambiental andaluza disponer de indicadores de primer orden sobre el estado de salud de los ecosistemas. Asimismo, permite valorar el grado de efectividad de las actuaciones de conservación diseñadas e implementadas a tal efecto.

LA ESPECIE.

El halcón peregrino está catalogado en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía como "Vulnerable" a la extinción. Además se encuentra incluido en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (Ley 8/2003, de 28 de octubre) y en el Catálogo Nacional de Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo).

Dicha legislación recoge de manera explicita la necesidad de realizar, de manera periódica, censos que permitan tener actualizado el tamaño poblacional y las áreas de distribución de las especies incluidas en el mismo, además de velar y proponer mecanismos para la conservación de dichas especies. En este sentido, el seguimiento de las poblaciones de la especie a nivel andaluz llevado a cabo por la Consejería de Medio Ambiente constituye una herramienta imprescindible para cumplir con el mandato que dicha ley exige.