Publicado 18/11/2021 12:17

Tecnológicas sevillanas ven "demoras" en los fondos de recuperación y apuestan por la concentración empresarial

Debate en la VII Feria de la Innovación
Debate en la VII Feria de la Innovación - DIPUSEVILLA

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La VIII Feria de Innovación de la Diputación de Sevilla ha acogido este jueves un debate entre representantes de las entidades Galgus, Global Omnium, CYG y Carto en torno a la gestión y desarrollo de los proyectos financiados con cargo a los fondos de recuperación asignados a España por la Unión Europea frente a la nueva crisis; pues un tercio de los mismos serán destinados a políticas de digitalización.

En esa línea, el responsable ejecutivo de Galgus. José Ayub González, considera que "si no gastamos los fondos en crear riqueza y empleo, algo estaremos haciendo mal en el camino". Y al hilo de eso, Ayub piensa que para que estos fondos tengan repercusión, es necesario apoyar a las pymes digitales para que éstas puedan ser globales, como hacen EEUU o China, "porque las pymes no compiten a nivel mundial".

Por su parte, María Gil, responsable en Andalucía de Global Omnium, ha puesto el acento en que "a pesar de las expectativas, todavía no están llegando los fondos y está ocurriendo que habíamos incluso preparado equipos para esa gestión del dinero, pero se está desinflando el asunto ante la demora en su tramitación". "Tenemos la maquinaria preparada para ofrecer soluciones al mercado cuando lleguen los fondos, pero a las administraciones públicas aprovecho para decirles que se dejen ayudar y que pidan asesoramiento en tecnología", ha indicado.

Alejandro Costa, directivo de CYG, se ha referido a la importante mezcla de recursos que pretenden aportar estos fondos en digitalización y sostenibilidad, que será más del 60% del total invertido. Acerca de si contemplan alguna estrategia de cara a los citados fondos, Costa ha apuntado que en su momento presentaron desde CYG una manifestación de interés para invertir cuatro millones en un centro de reutilización de residuos electrónicos, pero que ante la demora en la tramitación de los Next Gen han decidido financiar el proyecto con sus propios recursos.

El enfoque de CYG es alinearse con grandes empresas para ir con ellos en esa petición de fondos porque, además, solo el 25% del presupuesto en las iniciativas que planteen las empresas será sufragado Europa. "Creo que podemos agregarnos compañías, unas con otras, para ganar opciones en captación de fondos", ha concluido.

Por último, Héctor García, en nombre de Carto, considera que "de cara a enfocar los fondos, debemos entender que todo a escala global tiende a la concentración en clave empresarial" y que, por tanto, para gestionar esos fondos se deben cultivar también asociaciones entre las empresas.

Y desde el lado de la administración, García apuesta por que cada país pueda empezar a funcionar con fondos propios, como ya está haciendo Francia, a la espera de que lleguen los presupuestos prometidos desde Europa. "Estamos ante una gran oportunidad, pero debo mostrar cierta preocupación por los tiempos y pasos que se están dando ala hora de concretar los Next Generation", ha concluido.