Tía Juana la del Pipa, Remedios Amaya, Juana Amaya y Fuensanta 'La Moneta' protagonizan este jueves la Bienal de Sevilla

Tía Juana la del Pipa
BIENAL DE FLAMENCO
Publicado 26/09/2018 17:32:48CET

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres flamencas encabezarán este jueves la jornada de programación oficial, con un espectáculo creado específicamente para la Bienal, 'Gitanas', que acogerá el Teatro de la Maestranza a las 20,30 horas con Tía Juana la del Pipa, Remedios Amaya y Juana Amaya como protagonistas, y otra bailaora de raza, Fuentasanta 'La Moneta', rindiendo tributo a su tierra en 'Granada solo tiene salida por las estrellas', en el Teatro Central a partir de las 23,00 horas.

Según un comunicado, el espectáculo 'Gitanas', creado exclusivamente para esta cita, se enmarca en 'Al arte de su vuelo. XX edición', antetítulo que agrupa a las citas que rememoran la historia de la Bienal. En él, Tía Juana la del Pipa, Remedios Amaya y Juana Amaya encarnarán la aportación de las mujeres romanís al arte jondo, subrayando la creación flamenca calé en femenino.

Así, el Teatro de la Maestranza vibrará con una reunión de tres maestras del cante y del baile clásico sobre el escenario, con la idea de representar el carácter y la fuerza de las gitanas en el flamenco, objeto a menudo de una doble discriminación.

La inconfundible voz de la Tía Juana la del Pipa impregnará el escenario del aroma de Jerez, y ofrecerá los cantes propios de su tierra acompañada por la guitarra de 'El Perla', quien también tocará para una Remedios Amaya que aportará el estilo de su origen sevillano a la cita.

En esta actuación fundada en hondas raíces, Juana Amaya dibujará en el escenario su baile más personal, el que se inició con su tío Pepe Ríos y su primo hermano Ramón Barrull, arropada por el cante de David Sánchez 'El Galli', la guitarra de Juan Campallo y la percusión de Paco Vega.

Por su parte, la bailaora Fuensanta 'La Moneta' estrenará 'Granada solo tiene salida por las estrellas', su nuevo trabajo, a las 23,00 horas en el Teatro Central. Con un título que hace referencia a la canción del desaparecido artista granadino Carlos Cano, este espectáculo ensalza a la ciudad que la vio nacer como fuente de grandes creadores que han marcado la historia, incluyendo letras de Lorca, Luis Rosales, José Heredia, Juan de Loxa o Mercedes Elorza, además de otras populares del flamenco granadino.

El espectáculo, dirigido por la propia Fuensanta, cuenta con una coreografía creada junto a Raimundo Benítez, la puesta en escena de Sara Molina, el asesoramiento literario de Mercedes Elorza y Jorge Fernández Bustos, las músicas y las guitarras de Álvaro Martinete y Víctor Tomate, el cante de Mercedes Cortés, Ismael de la Rosa 'El Bola' y Tomás García, y el ritmo y las palmas de Raimundo Benítez y José Cortés 'El Indio', además de la colaboración especial de Paco Cortés.

'LA BIENAL ENCIENDE SEVILLA' CONTINÚA CON MÚLTIPLES ACTIVIDADES

Esta misma mañana, a las 12,00 horas en la Sala de las Pinturas del Espacio Santa Clara, se ha presentado la 'Guía legal y práctica para coreógrafos y sus compañías de danza', una publicación del Instituto Autor de la SGAE, a quien el director la XX edición, Antonio Zoido, ha querido "agradecer su presencia por querer apoyar a la Bienal de Flamenco, un gran árbol que recoge a todos los interesados en el mundo jondo".

Álvaro Díaz, coordinador del Instituto Autor, ha definido esta Guía como "un excelente trabajo sobre la coreografía y la danza", mientras que Jorge Sánchez, gerente del Departamento de Artes Escénicas de la SGAE, ha asegurado que han "apoyado esta publicación con todas las necesidades que surgían y los conocimientos" de los que disponían.

La autora, Eva Moraga, ha puesto en valor la dificultad que atraviesa el sector para "sobrevivir en el tiempo y que no sea de forma precaria". Para ella, "ser profesional es tomar las riendas de tu propio destino, en pos de un trabajo de calidad, que haga que la danza evolucione", y para servir como ayuda, su Guía resulta "un mapa que muestra las distintas reglas necesarias para ofrecer apoyo y resolver las dudas más habituales".

Una hora más tarde, en la Casa Salinas, otra de las Casas Palacio de Sevilla que se une a la Bienal acogiendo actividades durante esta XX edición, se ha presentado el desfile de moda flamenca Pasarela We Love Flamenco, que vuelven en 2019 con la intención de "hacer de la moda un espectáculo".

Con un look por cada diseñador participante, hasta un total de 35 vestidos que compartían el nexo común del lunar blanco reinterpretado, han avanzado las tendencias para la próxima primavera en un desfile de presentación que ha unido siglos de historia, arte, patrimonio, turismo y la moda más nuestra: la moda flamenca.

Ya esta tarde, a las 17,00 horas en la sede de la Universidad Loyola de Andalucía, artistas de varias disciplinas como Brigita Bublyte, Rocío Márquez, Emilia Dowgialo, Alba Lucera, Mariola Jiménez o Aguas-Santas Jiménez serán 'JCR Flamenco', es decir, 'Jondas con Reconocimiento'.

A las 19,30 horas en el Paraninfo de la Universidad se rendirá homenaje a una generación de pintores incomparable, como Joaquín Sáenz, autor del cartel de la primera Bienal, Félix de Cárdenas o Paco Cuadrado, en una propuesta que cuenta con la colaboración del Cicus, y en la que sus impulsores, Víctor Pérez Escolano y Arsenio Moreno, serán presentados por el director de la Bienal, Antonio Zoido.

Y la jornada finalizará en la Plaza de la Toná de Polígono San Pablo, a las 22,00 horas, con la actuación gratuita de Inma 'La Carbonera' y Gautama del Campo & Co. gracias a la Fundación Cruzcampo.

Toda la información, tanto sobre la programación oficial de la Bienal como sobre las actividades enmarcadas en la Bienal Enciende Sevilla, está disponible en http://www.labienal.com/.