Torres dice que Cultura no quería parecer "cateta y traer a todos los autores andaluces a la FIL", por lo que hubo selec

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 16:09

La consejera de Cultura acudió a la inauguración de las exposiciones de Gordillo, Quejido y MP&MP Rosado

GUADALAJARA (MEXICO), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, afirmó ayer que el departamento que dirige "no quería ser cateto y traer a todos los autores andaluces a la XX Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), por lo que hubo que seleccionar bastante, aunque en su opinión, dicha elección, "afortunadamente cubre todos los campos de la creación, videocreación, artes plásticas, tradición, flamenco y música en el evento".

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de las exposiciones de Gordillo, Quejido y MP&MP Rosado, que tuvieron lugar en el Museo de Arte de Zapopan, Torres aseguró que "se invitó a todos los que podían estar en la feria", al tiempo que señaló que aquellos que fueron invitados y que no pudieron venir, como puede ser el caso de José Manuel Caballero Bonald, "se deben a cuestiones personales o humanas".

Por otro lado, para la consejera de Cultura las principales expectativas que se ha marcado la Junta de Andalucía es que los editores andaluces "hagan una buena cartera de negocios, algo de lo que daremos cuenta al término del evento".

Asimismo, explicó que la consejería cuenta con una serie de medidores que ofrecerán los datos de a cuánta personas "ha podido llegar el mensaje de una Andalucía nueva, distinta y dispuesta a seguir haciéndose un hueco en la creación del siglo XXI". Además, Torres dijo sentirse satisfecha del trabajo realizado cuando una ciudadana cualquiera de un barrio mexicano se acerca a ella para decirle que "le da alegría que Andalucía sea esta año la invitada en la FIL y que por ello, no se perderán un solo día de ésta".

GORDILLO, "EL REFERENTE"

Respecto a las tres exposiciones que inauguró, Torres afirmó que éstas "muestran una Andalucía no auto complaciente, mirando a lo que recibió, sino una Región con energía y vigor, que colabora con sus creadores plásticos, ayudándolos a que su creación se vea en el resto del mundo".

Acerca de la muestra de Luis Gordillo (Sevilla, 1934), al que consideró "absolutamente irrepetible al haber bebido de estilos como el pop, el informalismo o el realismo", dijo que "ha hecho su propia relectura no sólo de las influencias de otros creadores de diferentes países, sino que se ha reinterpretado una y otra vez asimismo, a lo largo de su intensa y larga trayectoria, por lo que decidimos que era el referente, el que mejor podía interpretar el arte contemporáneo andaluz".

La muestra subraya, por un lado, la importancia que tienen para Gordillo la serie y la repetición, y por otro, su idea de que una imagen sometida a reproducción permanente nunca alcanza un estilo definitivo. La exposición se centra además, en el aspecto del proceso del artista y reúne alrededor de 50 pinturas, dibujos, apuntes de trabajos y fotografías que permiten configurar una retrospectiva a lo largo de los últimos 40 años.

Asimismo, Torres indicó que otro de los referentes en el arte contemporáneo andaluz y que ha sabido hacerse un hueco es Manolo Quejido (Sevilla, 1946), "gracias a una obra muy colorista y conectada con la sociedad, casi como una crítica social". Su exposición 'Pintura en acción', compuesta por más de 90 obras, propone un recorrido por su trayectoria creativa, esquematizada por el propio artista en tres grandes apartados, entre los que se encuentran la dificultad, la pintura y la resistencia.

Finalmente, respecto a la obra expuesta por los artistas gaditanos MP&MP Rosado, titulada 'El Callejón del Gato' y compuesta por 20 dibujos y otras tantas piezas de cerámica en doble cocción y esmaltadas, la consejera apuntó que "es la referencia de lo más cotidiano que se está haciendo en los últimos años", considerando a estos artistas como los "Zipi y Zape del arte contemporáneo andaluz".