Torres insta a PP y PA a leer el programa de la FIL para ver los invitados y no sabe "qué transparencia daría una lista"

La consejera dice que sólo se pagó la estancia a los familiares de participantes que tenían algún cometido en Guadalajara (México)

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 7 enero 2007 11:57

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Rosa Torres, comparecerá en febrero en el Parlamento para dar "bastante información, tanta como consideremos oportuna", sobre la participación andaluza en la XX Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), si bien, ante la petición de PP y PA de conocer la lista con los nombres de los 360 invitados de la Junta que acudieron al evento literario, la titular del ramo instó a la oposición a consultar el programa de actividades de la Feria y la prensa para hacerse con este dato.

En una entrevista concedida a Europa Press, la titular del ramo recordó que "quien primero pidió comparecer fue el Gobierno" por lo que dijo que en febrero dará explicaciones "porque cuando una cosa sale bien da gusto hacerlo". No obstante, dijo sentir "tristeza" porque "no va a servir para nada ya que hay quienes no quieren oír ni ver la información". "El juego del PP es ponerse las manos en ojos y oídos, y no en la boca, para decir lo que se le ocurra", añadió.

Preguntada sobre la petición de PP y PA para que la Junta les facilite la lista de los 360 invitados llevados a la Feria Internacional, Torres contestó que "no sé si será un trámite parlamentario habitual o no, pero a mí lo de las listas nunca me ha gustado". "Que la gente pida las listas me suena a mí muy raro; tener listas de todo y a la gente apuntada, para ver quién va y quién no, no sé yo qué transparencia puede aportar, entre otras cosas, porque si se lee el programa de la feria ahí están todos", agregó.

En su opinión, uno mismo "se puede hacer la lista, sólo tomando el programa de la FIL y viendo quién ha participado, y si se quiere alguna cosita más, con lo que ha salido en los medios de comunicación se ve algunas personas que no están en el programa y eran invitados". Según precisó, estos invitados fueron llevados a Guadalajara "para que estuvieran con nosotros acompañándonos en la inauguración, que son a lo mejor los que no vienen en el programa". "Así sale la lista, pero a mí los que piden listas no me gustan", sentenció.

"SER DEL PSOE-A NO IMPIDE ESCRIBIR"

En cuanto a las críticas recibidas por la asistencia a la FIL de políticos, como el caso del secretario de comunicación del PSOE-A, Miguel Angel Vázquez, la consejera aclaró que acudió "en su calidad de autor, con su editorial, a presentar su libro, porque el hecho de que sea secretario del PSOE no impide que pueda escribir".

En este sentido, la responsable autonómica garantizó que la presencia institucional de la Junta en Guadalajara "ha sido la necesaria, más que la adecuada". "Había un programa intensísimo con unas 40 actividades diarias en las que había que mover a artistas, autoridades y escritores, y eso requería unos mínimos de atención por parte de representantes de la Consejería".

Precisamente, explicó que ésta era la función de los delegados provinciales de Cultura, que acudieron en dos turnos, tres en la primera parte de la Feria y otros tres en la segunda, "dependiendo a qué personas tenían ellos que atender, coordinar y acompañar".

Torres añadió que la delegación andaluza "ha tenido la suerte de contar con personas de edad que han dado ejemplo de entereza, profesionalidad y de no tener pereza para nada como Pablo García Baena, María Vitoria Atencia, Matilde Coral o Antonio Gala". "Todas esas personas mayores han sido ejemplo de estar cumpliendo con su deber en la feria, asistiendo y acompañando a otros espectáculos", subrayó.

A esto respondía la presencia institucional, según dijo, porque "esas personas requerían que hubiese un responsable de la Consejería atento a si tenían una necesidad para acompañarlos desde la Feria al Hotel o si querían tener alguna visita o escapada para conocer el entorno de Guadalajara".

Con respecto a la presencia de los directores generales, la justificó indicando que, por ejemplo, el de Museos debía asistir porque "había 17 exposiciones en Guadalajara, entre ellas una de Picasso que requería de toda nuestra atención y había que estar pendiente de todas las medidas previas, inauguración y primeros días". La presencia de la directora general del Libro "estaba cantada" y el director de Bienes Culturales era imprescindible para la presentación del programa 'Andalucía Barroca'. La directora de Fomento y Promoción Cultural "no ha estado durante la feria, aunque fue los dos últimos días porque luego iba al México DF para un ciclo de cine andaluz".

Preguntada sobre si la Junta pagó la estancia en Guadalajara de familiares de participantes andaluces en la FIL, la consejera respondió que "todos los familiares de editores, autores y artistas que han asistido sin una función en el programa, ha corrido cada uno por su cuenta con los gastos". El Gobierno andaluz sí ha asumido "los gastos de familiares que además de familiares tenían alguna actividad dentro del programa oficial, y no iban en calidad de familiares, por más que fueran esposas, esposos o primos, ya que acudían porque iban a realizar una actividad en la FIL", agregó.

FAMILIA DE KIKO VENENO

En este contexto, citó el caso de los familiares que acompañaron a México al artista Kiko Veneno, cuyos gastos corrieron por cuenta del cantante. "Hemos corrido, como es lógico, con los gastos de quien tenía trabajo que hacer en Guadalajara; los que no tenían un cometido, no los ha pagado la Consejería, sino cada uno lo suyo".

Por último, la consejera de Cultura reprochó a la oposición que "ha querido manchar y ocultar el brillo de Andalucía durante la Feria Internacional del Libro y, una vez más, el PP se ha equivocado, entre otras cosas porque no sabe lo que dice".

Tanto el PP como el PA han solicitado por escrito todos los datos relativos a los gastos de la Junta de Andalucía en la FIL y esperan contar ya con ellos para cuando se celebre el debate sobre este asunto en el Parlamento, en el mes de febrero. En concreto, ambos grupos han demandado la lista de los 360 invitados a la Feria, así como las facturas y los criterios establecidos para realizar estas invitaciones.

El presupuesto total de la representación andaluza en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), formada por unas 360 personas, ha sido de tres millones de euros, de los que el 70 por ciento --2.100.000 euros-- han sido puestos por la Junta de Andalucía y el resto por otros patrocinadores privados e instituciones --900.000 euros--.

Contenido patrocinado