Torrijos defiende que Foxá era "un fascista" y se muestra "orgulloso" del homenaje a Marcos Ana

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 17:27

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y portavoz de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, insistió hoy en que el escritor Agustín de Foxá "fue un fascista" y trabajó a las órdenes del régimen franquista, por lo que avaló la decisión del área de Participación Ciudadana de negar el uso del centro cívico Tejar del Mellizo para un homenaje a su figura, al tiempo que se mostró "orgulloso" de la rotulación de una calle de Bellavista en honor al poeta comunista Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana.

En rueda de prensa, Rodrigo Torrijos consideró "obscena" cualquier comparación entre Agustín de Foxá y Marcos Ana, que a partir de hoy gozará de una calle con su nombre en el barrio de Bellavista. En ese sentido, recordó que Agustín de Foxá "fue un fascista" que "trabajó para el Régimen" del general y dictador Francisco Franco, mientras Marcos Ana, dirigente comunista durante la Guerra Civil, sufrió "condenas a muerte" y estuvo preso por su militancia en el bando leal.

Así, consideró que Marcos Ana es "un ejemplo" a seguir y, ante la denuncia anunciada también en su contra por la organización cultural Además, denuncia que se suma a la formulada por el colectivo promotor del homenaje a De Foxá, se mostró "perplejo", porque "no he hablado o he dado ninguna orden" en lo que al citado acto se refiere.

Contenido patrocinado