Toscano ve "difícil" un acuerdo a corto plazo de todas las fuerzas políticas en el Parlamento sobre leyes locales

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 14:59

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, aseguró que será "difícil" un acuerdo a corto plazo entre todas las fuerzas políticas en el seno del Parlamento andaluz sobre la elaboración de las leyes de Régimen Local y de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad.

En el marco de las conferencias del programa 'Diputación es Democracia', organizado ayer en la Casa de la Provincia por la entidad provincial, Toscano dijo, en esa misma línea, que en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias sí existe el consenso entre todas las fuerzas políticas allí representadas.

Toscano también opinó acerca de si el nuevo Estatuto de Andalucía es la mejor herramienta para el desarrollo pleno de las competencias y atribuciones del poder local. En ese apartado, expuso que si bien al principio no confiaba en que el Estatuto articulara el papel de los ayuntamientos y diputaciones, el desarrollo de los acontecimientos le dice que es la mejor manera para terminar de completar la estructura del Estado, que aún flaquea en el ámbito local.

De otro lado, el presidente de la FAMP animó a los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos andaluces a que "vayan sin complejos a las administraciones central y autonómica" cuando necesiten de sus apoyos para sacar adelante sus proyectos. Además, dijo que a los primeros ediles "los avala la legitimidad democrática" que le dan directamente las urnas.

El alcalde de Dos Hermanas fue presentado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que volvió a recordar que "después de treinta años, de tres décadas, ha llegado irremisiblemente, inexcusablemente, la hora de los ayuntamientos y de las diputaciones".

Acerca del conferenciante, el mandatario provincial expuso que "es el mejor embajador de las inquietudes de un municipalismo que quiere mirar al futuro con optimismo, con solvencia y con capacidad de maniobra".