SEVILLA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Subdelegación del Gobierno de la Administración Central en la capital y Delegación de la Junta de Andalucía en la provincia, contando con el trabajo respectivo de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita, realizaron 475 controles conjuntos en los distintos barrios de la ciudad desde que se inició el año, con un total de 99 detenidos.
Según informó el Consistorio hispalense en un comunicado, se establecieron cerca de 70 controles conjuntos de media al mes que arrojaron unas 17.000 actuaciones policiales entre todos, y es el resultado del trabajo previo de análisis y diagnóstico que se vienen realizando conjuntamente entre las tres administraciones y que repercute en una mejora de la coordinación y prevención.
En estas operaciones conjuntas Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita identificaron a un total de 7.075 personas y 3.431 vehículos. De la misma manera, se detectaron un total de 3.266 infracciones de tráfico y 350 vehículos, entre turismos, ciclomotores y motocicletas, que fueron retirados de la vía pública.
Del mismo modo, se instruyeron 141 actas de intervención de armas, sobre todo armas blancas, y otras 300 más lo fueron por aprehensión de estupefacientes. En este último capítulo por el trabajo que se viene realizando en la lucha contra el 'menudeo', que fundamentalmente se realiza en las proximidades de lugares de ocio o centros escolares.
En estos 475 controles se procedió a la detención 99 personas, donde 17 de ellas lo fueron por tener pendiente alguna búsqueda judicial, habiéndose realizado un total de 152 diligencias policiales por los distintos ilícitos penales detectados.
A estas cifras hay que sumarle, entre otras actuaciones más, unas 1.440 inspecciones de establecimientos; cerca de 30 alcoholemias positivas; algo más de 400 infracciones por ordenanzas municipales, o incluso, la intervención con dos coches discoteca que llegaron hasta el mismo control conjunto con la música a todo volumen.
COORDINACIÓN COMO CLAVE
Las claves de éxito del tratamiento de la seguridad en Sevilla, al igual que en el resto de ciudades, pasa por un trabajo coordinado entre todas las administraciones a través de todos los cuerpos policiales implicados, basado en un diagnóstico previo de los barrios de la ciudad durante todo el año y que abarca a la globalidad de distritos municipales, que es donde se realizaron estos 475 controles conjuntos.
Todas las semanas, responsables de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita se reúnen para estudiar y coordinar las necesidades y demandas en cuanto a las competencias propias de cada Cuerpo, analizándose los resultados de cada semana y se planifican las operaciones conjuntas futuras.
Este trabajo permite hacer un seguimiento continuo de las necesidades y trazar líneas de actuación de forma estratégica en beneficio de las tres administraciones implicadas.
La actuación coordinada materializada en estos controles conjuntos se lleva a cabo durante todos los días de la semana en todos los barrios de Sevilla y durante los fines de semana se atiende especialmente las zonas de ocio para prevenir situaciones de riesgo.
Los resultados conseguidos hasta el momento avalan el operativo de coordinación desplegado por la Delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Subdelegación del Gobierno y Junta de Andalucía en el modelo óptimo de gestión en cuanto a las competencias propias de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita respectivamente.