Un total de 8 empresas aeroespaciales andaluzas participan desde este lunes en la feria británica Farnborough

Actualizado 09/07/2015 0:02:48 CET

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho empresas andaluzas del sector aeroespacial participarán en la próxima edición de Farnborough International Airshow 2014 (FIA), que tendrá lugar del 14 al 20 de julio en Londres (Reino Unido), en una actividad de promoción internacional organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Farnborough, que se celebra cada dos años --alternando con Le Bourget Paris--, es una de las citas internacionales más importantes del ámbito aeroespacial internacional, fundamental para la búsqueda de oportunidades de negocio en el mercado mundial y en torno a la cual se mueve una cifra de negocios que ronda los 72.000 millones de dólares, según informa Extenda en un comunicado.

Andalucía es, junto a Toulouse y Hamburgo, el tercer polo aeroespacial de Europa, indica. En 2013 facturó 2.060 millones de euros, empleando a 11.685 trabajadores. Una industria que en la última década ha multiplicado por tres su facturación y empleo, y por cuatro sus exportaciones, que se sitúan en 1.509 millones de euros, tres de cada cuatro euros facturados por el sector y 500 millones más que el año anterior, según apunta Extenda.

La participación empresarial andaluzas en Farnborough está encabezada por Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz, con el que Extenda coordina la estrategia de promoción exterior del sector. El resto de entidades participantes en el estand de Andalucía son: Aerotecnic; Enasa Formación Aeronáutica; Aerosertec; Ghenova Aeronáutica; Sofitec; UMI Aeronáutica y Aerópolis, Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía.

Según ha indicado Extenda, esta acción está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea (UE), con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Las firmas andaluzas acuden a esta cita con el objetivo de establecer contactos comerciales con otras firmas internacionales, que fructifiquen en posteriores contratos que amplíen su cartera de negocio internacional. Francia, Alemania y Estados Unidos son tradicionalmente sus tres principales mercados, aunque anualmente algunos mercados experimentan grandes crecimientos debido al volumen de las operaciones.

FARNBOROUGH

FIA, certamen de carácter bienal, es uno de los referentes europeos de la industria aeroespacial, alcanzando en la edición de 2012 una cifra de negocio de 72.000 millones de dólares. En la edición anterior, más de 100.000 visitantes profesionales pudieron contemplar 1.500 expositores. También asistieron 83 delegaciones gubernamentales --70 militares y 13 civiles-- de 46 países.

Extenda indica que según la organización, se prevé la asistencia de unas 1.300 empresas y entidades del sector civil y militar. Además, se contará con pabellones nacionales y regionales. En el evento participarán, una edición más, los principales fabricantes de aviones y contratistas del sector aeronáutico mundial, como EADS, Boeing, Embraer o Bombardier, quienes presentarán sus últimas novedades y productos.

Esta feria es, junto a la francesa Le Bourget, la feria aeronáutica más importante de Europa, celebrándose alternativamente un año cada una de ellas. La alemana ILA Berlín Air Show es el tercer referente europeo de la industria aeroespacial, donde se dan cita y exponen sus novedades las principales empresas del sector. Extenda "ha apoyado al sector andaluz en cada una de ellas", asegura. ANDALUCÍA, EN EL CIRCUITO INTERNACIONAL

Además, "dada la importancia estratégica del sector aeroespacial andaluz", Extenda desarrolla una programación específica hacia el mismo, en colaboración con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz y Fada-Catec, no sólo con el objetivo de llevar a las compañías andaluzas allí donde está el negocio, sino también de convertir a Andalucía "en punto estratégico del circuito mundial del negocio aeroespacial".

Para ello, desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se organizan eventos de negocio estratégicos destinados a situar a Andalucía en el circuito mundial del negocio aeronáutico y del espacio. Una estrategia que se inició en 2012, con Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2012, que siguió en 2013, con el primer Encuentro Mundial de Proveedores del A400M y el evento El Espacio, un Activo de la Humanidad, y que ha continuado en 2014, con el II ADM Sevilla.

ADM Sevilla 2014 ha consolidado el carácter bienal de esta cita, como el mayor evento de negocios del sector en España, reuniendo el pasado mes de junio a 943 profesionales de 420 empresas de 28 países, que celebraron 7.930 reuniones de negocios.