Actualizado 08/06/2011 19:34 CET

Un total de siete marcas se incorporan a la franquicia en Andalucía, la tercera en creación de empresas

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete grandes marcas se han incorporado como novedad a la franquicia en Andalucía, que ocupa la tercera posición por comunidades autónomas en cuanto a creación de empresas y presencia de la franquicia, según la consultora especializada Tormo Asociados.

En una nota, dicha consultora ha dado a conocer que, en los últimos nueve meses cerca de 100 empresas han iniciado los pasos para franquiciar. De este total, 72 marcas han comenzado ya su expansión y aportan 490 unidades, 211 de las cuales son propias.

Andalucía ocupa el tercer puesto por comunidades autónomas en cuanto a creación de empresas y presencia de la franquicia, registrando siete nuevas incorporaciones, lo que suponen un 9,8 por ciento del total de nuevas incorporaciones.

Estos datos ponen de manifiesto "el dinamismo que mantiene el sector aún en momentos complejos como los actuales, y la capacidad de la franquicia para adaptarse a nuevas situaciones y entornos".

Asimismo, los motivos que las nuevas empresas han señalado como claves a la hora de elegir esta fórmula de expansión han sido "en primer lugar conseguir crecimientos más rápidos mediante inversión ajena, ganar posición competitiva y aumentar el tamaño de sus empresas".

Tormo ha precisado que otro dato destacable es "el número, cada vez mayor, de grandes marcas nacionales e internacionales que apuestan por esta fórmula para dar respuesta a sus necesidades de expansión y atender a un consumidor cada vez más exigente, que requiere un trato más cercano y que valora la capacidad de las marcas para entender sus necesidades y adelantarse a sus demandas", ante lo que ha resaltado que "para dar respuesta a esta tendencia, la franquicia ha demostrado ofrecer múltiples ventajas".

SECTORES Y COMUNIDADES

Además, ha apuntado que los sectores más dinámicos de este ranking lo ocupan la restauración en primer lugar, con 18 nuevas marcas, y un peso del 25 por ciento del total, seguida de tiendas especializadas, con 16 enseñas y servicios especializados, con 15. Más lejos quedan el sector de estética, con seis nuevas marcas, consultoría, con cinco, y moda con cuatro.

Según Tormo y Asociados, Cataluña y Madrid vuelven a mostrar su liderazgo en cuanto a creación de empresas y presencia de la franquicia en el tejido empresarial. Así, Cataluña registra 17 nuevas incorporaciones, y Madrid 15 más, lo que suponen un 44,5 por ciento del total, estableciendo una diferencia significativa con otras comunidades autónomas.

En ese sentido, han destacado el impulso de algunas regiones como Galicia, País Vasco, Murcia, Navarra y los dos archipiélagos, al tiempo que otras se debilitan o no tienen ningún protagonismo.