SEVILLA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Andalucía rechazaron el Plan Estratégico para el lustro 2006-2010 aprobado la pasada semana en el consejo de administración de la compañía, al entender que llevará al negocio de transporte de mercancías "a la ruina".
Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que el plan presenta el "gran defecto" de carecer de una "estrategia empresarial" para el desarrollo de esta área, su consolidación y su adaptación a la competencia, mientras que criticaron que se crean más cargos directivos en "un reparto de sillones rocambolesco".
En este sentido, los trabajadores apuntaron que con el nuevo plan "desaparecen las gerencias territoriales" de algunas unidades de negocio y, en el caso de Andalucía, deja de existir la de mercancías en Sevilla, con lo que "las decisiones se tomarán desde las direcciones generales de negocio de Madrid".
Según las fuentes, se reducirá la capacidad decisoria de esta área, puesto que "la adecuación del servicio y el seguimiento hay que hacerlo desde Madrid", lo que consideraron "descabellado". También advirtieron de que repercutirá en la "necesidad de versatilidad" de esta unidad.
Un impulso al negocio de mercancías, agregaron, contribuiría al "desarrollo económico de la región", puesto que un mejor "aprovechamiento" de las infraestructuras ferroviarias para las necesidades de la industria, los puertos y los "grandes centros de generación de mercancías y grandes graneles" de la comunidad permitiría "abaratar los costes y descongestionar las carreteras".
"Además, daría respuesta y fiel cumplimiento al Libro Blanco de Transportes de la UE, que establece como objetivo prioritario favorecer el transporte ferroviario de mercancías", subrayaron.
El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobó el pasado día 17 su Plan Estratégico para el lustro 2006-2010 y su nueva estructura de negocio y gestión adaptada al entorno de competencia al que se abre el sector ferroviario.