Transportistas andaluces se unirán a la huelga nacional a partir de medianoche

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 18:58
Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar

 

 

   SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los transportistas andaluces se unirán a la huelga a nivel nacional convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer) a partir de esta noche para reclamar al Gobierno medidas que atajen la crisis que atraviesa el sector por el encarecimiento del combustible.

   Fuentes de la federación a nivel andaluza explicaron a Europa Press que la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte por Carretera Nacional e Internacional "es totalmente independiente de ellos y no tienen nada que ver", por lo que su paro continúa adelante para a partir del domingo.

   Fenadismer Andalucía instó al Gobierno a aprobar una batería de medidas legales que garanticen que los transportistas por carretera puedan repercutir las subidas del precio del gasóleo mediante la aprobación de unas tarifas mínimas antidumping.

   Asimismo, la asociación a nivel andaluz señaló que para la plena efectividad y garantía de la aplicación de dicha medida, se deberá "publicar el Observatorio de cálculo de costes de explotación de los vehículos de transporte que aprueba el Ministerio de Fomento", para que "sirva de referencia para el cálculo de las tarifas mínimas antidumping".

   En este sentido, exigió que este observatorio "debe ser actualizado con carácter trimestral para adecuar con mayor exactitud la variación real de los costes reales de explotación del vehículo a los precios del transportes".

   También pidió la obligación legal de reflejar el precio del transporte en el documento de control que acompaña a las mercancías transportadas, a efectos de control del precio que perciben los transportistas por el servicio prestado.

   Por último, exigió la regulación mediante ley de un nuevo tipo infractor consistente en sancionar la contratación de los servicios de transporte por debajo de las tarifas mínimas antidumping que se aprueben, aplicando la sanción máxima de 6.000 euros prevista en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

   Fenadismer a nivel nacional es la segunda patronal de los camioneros, dado que cuenta con unas 32.000 empresas asociadas, si bien espera que otras organizaciones se sumen a su iniciativa, según indicó a Europa Press su presidente, Julio Villaescusa.