Tregua.- La Unión de Policía Local y Bomberos insta a no bajar la guardia y evitar el triunfalismo ante el alto el fuego

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 18:26

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLB-A) instó hoy a la sociedad española a evitar caer en el triunfalismo y a no bajar la guardia ante el anuncio de alto el fuego permanente declarado por la banda terrorista ETA.

El sindicato andaluz, según informó a través de un comunicado remitido a Europa Press, ha tenido la oportunidad de compartir estas conclusiones con otras agrupaciones policiales europeas que han asistido en Bilbao, entre los días 23 y 24 de marzo, al VII Congreso del Ertzainen Nazional Elkartasuna (ErNE), sindicato de la Ertzaintza.

El secretario general de la UPLB-A, Mario Núñez, destacó que regresa de Bilbao con un compromiso, por parte de los distintos sectores policiales, de reforzar las relaciones entre toda Europa y colaborar conjuntamente para luchar por la erradicación definitiva del terrorismo en España.

En este sentido, Mario Núñez consideró que este comunicado de ETA no significa la solución inmediata de todo el problema, motivo por el que el dirigente sindical abogó por seguir manteniendo aún calma y cautela de cara a poder lograr finalmente la paz.

En el VII Congreso de ErME participaron, entre otros, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) del Cuerpo Nacional de Policía; la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC); sindicatos policiales de toda España; agrupaciones de Inglaterra y Dinamarca, entre otros países; y la confederación de policía europea (Eurocop), además de la UPLB-A.

Asimismo, entre otras personalidades, intervinieron en el evento el presidente de Eurocop, el alemán Heinz Kiefer Cheintz y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro.

De otra parte, el secretario general de UPLB-A, Mario Núñez, indicó que el sindicato Erne apostó en su VII Congreso por que los funcionarios policiales puedan acogerse al contrato laboral de relevo como medida para facilitar el adelanto de la edad de jubilación en el colectivo de la Ertzaintza.

En la jornada inaugural de ayer, el presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, apostó en su ponencia por la formación "integral" de los agentes para prestar un servicio adecuado y contribuir a dar contenido al valor de la Justicia. Ruiz Piñeiro señaló que, entre otras áreas, el cuerpo policial debe tener formación en materia jurídica "para cumplir su obligación de respeto a la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el ordenamiento jurídico".