Publicado 13/08/2022 10:19

Tres UTE pujan por el contrato del carril bus a Salteras (Sevilla) cuya modificación reclaman los conservacionistas

Archivo - Carretera A-8077
Archivo - Carretera A-8077 - ARCHIVO

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de tres uniones temporales de empresas (UTE) han concurrido a la licitación promovida por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, para contratar la redacción del proyecto de prolongación por el sector norte del Aljarafe del carril reservado para autobuses y vehículos de alta ocupación (Bus-VAO) del puente de la Señorita, que conecta Sevilla y Camas.

La citada contratación, según la Consejería, servirá para escoger la mejor alternativa para la plataforma, que tendrá una longitud de nueve kilómetros y su ejecución se financiará con cargo a fondos europeos de recuperación ante la crisis económica derivada de la pandemia.

Mientras el citado proyecto contempla respecto a la carretera autonómica A-8077 una "ampliación" de su calzada para la incorporación de un tercer carril, que servirá de plataforma reservada para el transporte público colectivo entre Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción y Salteras, la asociación cultural Los Dólmenes, la plataforma Valencina Habitable y la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) han rememorado el proyecto promovido hace años por la Junta para crear una nueva vía metropolitana en el sector norte del Aljarafe, duplicando para ello la calzada de la carretera autonómica A-8077, que recorre la zona.

LA POLÉMICA DE LA A-8077

Aquella iniciativa estuvo marcada por una fuerte controversia, a cuenta de su posible incidencia en el ámbito de los yacimientos arqueológicos que pueblan la cornisa aljarafeña, pues 779 hectáreas de los términos municipales de Valencina y Castilleja de Guzmán están protegidas como zona arqueológica, a cuenta de sus múltiples vestigios legado del gran asentamiento humano que poblaba la zona en la Edad del Cobre.

Finalmente, la Junta de Andalucía optó hace más de diez años por promover un trazado alternativo paralelo a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, si bien no pocas voces mostraban también su reluctancia ante dicha opción al implicar también diversas afecciones.

De todos modos, la creación de esta nueva variante tampoco ha sido acometida hasta el momento, defendiendo en 2020 el Gobierno andaluz que su idea sería "actualizar" este proyecto.

LA ZONA ARQUEOLÓGICA

De cualquier modo, los citados colectivos conservacionistas han avisado de que la incorporación de un tercer carril a la carretera A-8077 para el mencionado carril Bus-VAO va a "afectar a la delicada zona arqueológica declarada en Valencina y Castilleja de Guzmán y protegida como bien de interés cultural (BIC)".

Por eso, los activistas se han reunido con el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, y técnicos de la Consejería, exponiendo esta situación, "aportando sugerencias de posibles soluciones y alternativas y ofreciendo colaboración en la búsqueda de esas soluciones", ante lo cual el viceconsejero se habría comprometido a estudiar cómo "replantear el proyecto respetando el yacimiento".