Los afectados de la quiebra de Terra Magna ganan tres nuevas sentencias y recuperan 117.830 euros

Concentración de los afectados de Terra Magna
ARCHIVO
Publicado 10/07/2018 19:03:06CET

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados de Primera Instancia números 14 y 25 de Sevilla han emitido recientemente tres nuevas sentencia en favor de los afectados de la quiebra de la cooperativa Jardín de la Merced, declarada en concurso de acreedores sin entregar las viviendas promovidas por la entidad en Carmona, ni devolver tampoco los anticipos entregados por estos compradores para hacerse con los inmuebles.

Hablamos del conflicto que rodea al residencial promovido en Carmona a comienzos de la pasada década por la sociedad cooperativa Jardín de la Merced. Y es que pese a las sucesivas aportaciones económicas de los cooperativistas para la adquisición de las viviendas del complejo, en 2008 las obras quedaron paralizadas cuando contaban con un grado de ejecución del 89 por ciento y la propia cooperativa fue declarada en concurso de acreedores. Merced a dicho concurso de acreedores, la propiedad del complejo arquitectónico habría acabado saliendo a subasta.

Pesa en el asunto, por cierto, una sentencia emitida en 2013 por el Juzgado de lo Mercantil número uno de Sevilla, que detectaba un claro "concierto para enriquecerse a costa de la cooperativa Jardín de la Merced". La citada sentencia, recogida por Europa Press, atribuía dicho concierto "al que fuera presidente de la cooperativa, José Luis Delgado, a la empresa 'SM Gestión' por su papel en la comercialización del complejo" y al gerente de esta empresa, Enrique Revuelta.

EL "VACIAMIENTO PATRIMONIAL" DE LA COOPERATIVA

"El vaciamiento patrimonial de la concursada derivado de los sobrepagos a la gestora es imputable al presidente del momento, José Luis Delgado, a 'SM Gestión' y a su administrador, pues fueron protagonistas de la confabulación", aseveraba aquella sentencia.

Ya en enero de este año, el Juzgado de Primera Instancia número uno de Sevilla, tras una demanda promovida contra la Corporación Bancaria Abanca por ocho de las personas que entregaron cantidades a cuenta para hacerse con estas viviendas, condenaba a la entidad bancaria a restituir a estas personas las cantidades entregadas a cuenta por cada una de ellas, sumando un total de 370.198 euros.

Y es que según aquella sentencia, recogida por Europa Press, esta entidad financiera en la que se entregaban las cantidades a cuenta y además habría financiado la promoción de las viviendas, "admitió ingresos de los compradores en una cuenta del promotor sin exigir la correspondiente garantía", con lo que debe "responder frente a los compradores por el total de las cantidades anticipadas".

MÁS SENTENCIAS

Ahora, y de nuevo merced a las acciones judiciales promovidas por los afectados a través de los abogados de El Defensor de tu Vivienda, los juzgados de Primera Instancia números 14 y 25 de Sevilla han emitido tres nuevas sentencia en favor de este colectivo.

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia número 25 ha condenado a Abanca a pagar a uno de los afectados 50.266 euros por las cuantías anticipadas para la adquisición de la vivienda, más 19.711 euros en concepto de intereses legales, según esta resolución recogida por Europa Press. La misma instancia judicial, en otra sentencia distinta relativa al caso de otro de los afectados, ha condenado también a Abanca a restituir a este último 25.443 euros más 9.960 euros en concepto de intereses legales.

En el caso del Juzgado de Primera Instancia número 14, ha condenado a Caixabank, como sucesora de El Monte, a indemnizar con 9.225 euros a otra de las afectadas más los correspondientes intereses legales, unos 3.225 euros, al considerar que dicha entidad bancaria "incumplió sus deberes de vigilancia" respecto a las cantidades adelantadas por esta mujer para comprar una de las viviendas, pues la cooperativa había "contratado una línea de avales" con El Monte para "garantizar las cantidades entregadas a cuenta".

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por