Archivada la causa contra Alberto Mercado por la denuncia respecto a un "impuesto" en favor del PA

Alberto Mercado
ARCHIVO
Publicado 22/02/2018 18:16:04CET

La juez aprecia los testimonios de otros miembros del PA en defensa del carácter "voluntario" de las aportaciones económicas

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha archivado las diligencias incoadas en 2016 contra el portavoz andalucista del Ayuntamiento de Tomares, Alberto Mercado, por la denuncia de un miembro del PA que trabajó como asesor del área municipal bajo su control durante el mandato en el que el PP y el PA gobernaron juntos, respecto a un supuesto "impuesto" según el cual los militantes andalucistas contratados en el Consistorio estaban obligados a dedicar al partido una fracción de su sueldo.

A través de un auto emitido el pasado 19 de febrero y recogido por Europa Press, la citada instancia judicial recuerda que estas diligencias arrancaron a raíz de la denuncia promovida ante la Fiscalía por José Ruiz Ciria, en el marco de investigaciones judiciales derivadas del caso de las retribuciones municipales del que fuera concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tomares Juan Campos (PP), por unos breves informes cuando aún no formaba parte del Gobierno municipal de Tomares.

En un contexto en el que las citadas investigaciones marcaron fuertemente el devenir de la política municipal de Tomares, esta persona expuso a la Fiscalía que entre 2007 y 2011 trabajó en el
Ayuntamiento de Tomares como asesor del concejal de Cultura, Juventud y Deportes, Alberto Mercado (PA), quien formaba parte del Gobierno local de aquel mandato gracias a un acuerdo con el PP, que había ganado las elecciones municipales de 2011 pero con mayoría relativa.

En su denuncia, este hombre exponía que al igual que Mercado, él militaba en el PA y "cuando cobró su primer sueldo del Ayuntamiento, Mercado le indicó" que debía destinar "un 18 por ciento" de su nómina a una cuenta bancaria del Grupo Municipal Andalucista de Tomares, extremo aceptado por el denunciante, aportando a la Fiscalía "copias de documentos bancarios acreditativos de ingresos" en la cuenta del Grupo andalucista de Tomares.

EL CARÁCTER DE LAS "APORTACIONES"

Dado el caso, el juzgado señala la "existencia constatada de los ingresos mensuales a favor del Partido Andalucista", centrando la discusión en "si se trataba de aportaciones voluntarias" o se trataba de una suerte de "impuesto", extremo este último denunciado por Ruiz Ciria.

A tal efecto, expone el juzgado que las diligencias han puesto de relieve el caso de un administrativo militante del PA que trabajó entre 2007 y 2011 en el Ayuntamiento de Tomares, pues en su testimonio, este hombre aseguró que sus aportaciones mensuales de 200 euros en favor del partido eran de carácter "voluntario". Este testigo, además, habría manifestado que fue precisamente la esposa del denunciante de este supuesto "impuesto" quien le "decía que esa era la cantidad" que debía ingresar, en función del salario que percibía.

Valora además la juez instructora el caso de otro hombre en una situación similar a la del denunciante, según el cual "nunca" se le requirió cantidad alguna. Es más, este otro testigo aseguraba que la esposa del denunciante, como secretaria local de Administración y Finanzas del PA de Tomares, "conocía perfectamente el sistema de aportaciones voluntarias" al partido e incluso exponía que le unía una relación "de amistad" con el denunciante y éste "nunca" le manifestó que colaborase económicamente con el partido "en contra de su voluntad".

Dado el caso, la juez ve "agotada" la instrucción sin que hayan trascendido "indicios suficientes" sobre el supuesto "impuesto" denunciado por esta persona, ordenando el archivo provisional de las diligencias.