Tribunales.- La asociación militar 'Amarte' denunciará al diario 'Avui' por el artículo contra los militares

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 14:23

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Militares en Activo y Reserva de los Tres Ejércitos (Amarte), con sede en Sevilla, decidió, en la reunión de su junta directiva, denunciar ante el Fiscal Jefe de Barcelona y el Juzgado de Instrucción de Barcelona que corresponda por turno al diario catalán 'Avui', por el artículo publicado el pasado día 12 y firmado por 'Iu Forn' en el que advertía a los militares que no entrasen en la Ciudad Condal con sus madres, puesto que la prostitución estaba allí prohibida.

En los textos dirigidos a dichas instancias judiciales, a los que ha tenido acceso Europa Press, el presidente de Amarte, Francisco Millán, abunda en la idea de que el artículo, titulado "Manual del bon colpista", contiene "una serie de expresiones que podrían ser constitutivas del delito de injurias a los Ejércitos y a sus integrantes o clases tipificado en el artículo 505 del Código Penal", según el cual el autor podría ser castigado con una pena de 12 a 18 meses de multa.

Amarte, asimismo, ha remitido sendos escritos tanto al ministro de Defensa, José Bono, como a Su Majestad Don Juan Carlos I. Mientras que la asociación exhorta al ministro a tomar las medidas adecuadas para bien del Ejército y sus integrantes, el escrito al Rey supone recurrir en amparo "para que sean reparadas las infamias vertidas sobre la institución y sus componentes".

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ya ordenó al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, que abriera diligencias penales para investigar el artículo.

El autor del polémico artículo, Iu Forn, publicó el pasado sábado una rectificación en la que pedía disculpas por una frase que consideró "desafortunada". "Si hace falta que pida disculpas por lo que no he querido decir, las pido, pero es un perdón amargo porque sólo me refería a los golpistas. Siento mucho que militares no golpistas, gente que trabaja en misiones humanitarias y que, en algunos casos, está dando su vida, pueda pensar que me refería a ellos", dijo.